El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, durante su intervención en el Comité. EFE/Luis Tejido

Andueza (PSE): «La imposición no es nunca la mejor manera de negociar unas transferencias»

Bilbao (EFE).- El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha advertido de que «imponer, establecer fechas límite y exigir contenidos» no son «la mejor manera de negociar unas transferencias».

Estas, ha señalado, «no se pueden traspasar de cualquier manera», pues requieren una «seguridad jurídica, económica y funcional».

Así lo ha defendido Andueza durante su intervención en Bilbao ante el Comité Nacional, el máximo órgano del partido entre congresos.

A Euskadi «le va mucho mejor» cuando el Partido Socialista gobierna, ha dicho.

«Y eso queda patente en materia de transferencias», pues desde que Pedro Sánchez es jefe del Ejecutivo, «se han traspasado más de 20».

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, durante su intervención en el Comité. EFE/Luis Tejido

El líder del PSE-EE ha criticado la «escenificación artificial» del PNV «estirando hasta el último momento los extremos de cada negociación» en el traspaso de competencias pendientes a Euskadi.

Y ha asegurado que «queda demostrado» que «colaborar hace posible un mejor gobierno».

«Imponer, desde luego que no, ni establecer fechas límite, ni exigir contenidos», ha advertido.

«La imposición no es nunca la mejor manera de negociar. Y menos unas transferencias, materias de una complejidad tal que no se pueden traspasar de cualquier manera. Es necesario que haya una seguridad jurídica, económica y funcional».

«Queda gobierno para rato»

No obstante, ha pedido «que nadie se preocupe», para a continuación mostrarse «seguro» de que «llegarán más transferencias».

Y lo harán «como llegaron las cinco últimas, gracias a la participación, a la implicación, al diálogo y al compromiso del PSE, que fuimos los que las hicimos posibles», ha defendido.

«Llegarán como deben llegar, con plenas garantías y no como pretenden imponernos algunos», ha insistido Andueza, pues el presidente del Gobierno «se ha comprometido y los socialistas somos gente de palabra».

Y porque «queda gobierno para rato. Si alguien espera lecciones anticipadas, mucho mejor que espere sentado», ha añadido

Por último, ha destacado que el PSE-EE trabaja en Euskadi «con esa misma amplitud de miras», con «grandes posibilidades en el Gobierno Vasco», que afronta más de la mitad de la legislatura, y a poco más de un año para las elecciones municipales y forales. EFE