El Pleno del Ayuntamiento de Santurtzi (Bizkaia) ha hecho efectiva la dimisión de Karmele Tubilla, del PNV, como alcaldesa. EFE/ Miguel Toña

La exalcaldesa de Santurtzi: «Me marcho habiendo actuado siempre dentro de la legalidad»

Santurtzi (Bizkaia) (EFE).- La exalcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla, del PNV, ha asegurado que deja el cargo con «la tranquilidad de haber actuado siempre dentro de la legalidad».

Y ha insistido en que su renuncia se debe a la «confrontación constante» por parte de la oposición.

«Ha sido una decisión profundamente meditada», ha reconocido Tubilla en el pleno municipal en el que se ha hecho efectiva su dimisión.

«Gobernar exige discrepancia política, control democrático y debate plural, pero también requiere un mínimo de cooperación institucional que permita avanzar con normalidad», ha añadido.

El Pleno del Ayuntamiento de Santurtzi (Bizkaia) ha hecho efectiva la dimisión de Karmele Tubilla, del PNV, como alcaldesa. EFE/ Miguel Toña

La hasta ahora alcaldesa ha aparecido por sorpresa en el salón de plenos del consistorio, antes de concluir el pleno celebrado este jueves.

Un pleno en el que se ha tomado en conocimiento la renuncia a sus cargos como regidora y como edil.

«Confrontación constante»

En su breve intervención, ha lamentado que durante los últimos meses «la dinámica política municipal ha evolucionado a una confrontación constante».

También en un «bloqueo reiterado» que ha dificultado «gobernar con normalidad».

«Me marcho con la tranquilidad de haber actuado siempre dentro de la legalidad, con transparencia y con voluntad permanente de diálogo», ha asegurado.

Y ha reiterado que cierra esta etapa «convencida de haber servido con honestidad y lealtad» al consistorio de Santurtzi.

Tubilla anunció el pasado 12 de febrero su renuncia al cargo por «razones personales, familiares y políticas».

Se mostró «convencida» de estar siendo «utilizada» por el resto de fuerzas políticas para perjudicar la imagen del PNV.

En noviembre del pasado año, apartó de sus funciones a la concejal jeltzale del área de Seguridad, Sonia López.

Lo hizo tras las acusaciones por parte de los sindicatos de una supuesta filtración de un examen de ascenso a un agente de la Policía Local.

Durante la sesión plenaria, todos los grupos municipales de la oposición han reprochado al PNV su intento de suspender la comisión informativa que investiga esa filtración.

El mismo día que Tubilla anunció su dimisión, la exedil declaró en dicha comisión haber recibido presiones de la formación jeltzale para colocar a personas afines.

Desde el equipo de gobierno han negado que dicha suspensión se haya producido.

«No se ha adoptado ninguna decisión definitiva», pues están a la espera de que la Fiscalía determine si existen indicios de delito, una vez trasladados los correos electrónicos enviados por la exedil.

El Pleno del Ayuntamiento de Santurtzi (Bizkaia) ha hecho efectiva la dimisión de Karmele Tubilla, del PNV, como alcaldesa. EFE/ Miguel Toña

Comisión de investigación

En el turno de ruegos y preguntas, la portavoz de EH Bildu, Miren Matanzas, ha asegurado que con la dimisión de Tubilla es la «primera vez» que un regidor renuncia al cargo en el consistorio.

Ha criticado que, «tras empeñarse en presidirla», el PNV esté valorando suspender la comisión que investiga la supuesta filtración.

«Incluso quitando la oportunidad de expresar su versión sobre los hechos a quien ha solicitado voluntariamente comparecer», ha añadido.

«Si se la cargan, que sepan que no es lo que necesita Santurtzi, a pesar de que ustedes crean que es lo que necesita el PNV para ocultar su mala imagen», ha asegurado Matanzas.

Por su parte, el portavoz del PSE-EE en el consistorio, Juan Andrades, ha lamentado que cuando la comisión «empieza a acercarse a lo importante», el PNV decide «darla por concluida unilateralmente».

«¿De verdad pretenden hacernos creer que investigar políticamente unos hechos en este pleno interfiere en la labor de la justicia, cuando son ámbitos totalmente distintos, y más aún cuando todavía no hay actuación judicial?», ha cuestionado.

En esa misma línea, desde Elkarrekin Podemos ha recordado que la comisión informativa «aún no ha concluido su labor».

Su portavoz, Ainhoa Lopera, ha recordado que no han comparecido todas las personas citadas.

Eso incluye a la excalcaldesa, los concejales del equipo de gobierno o el agente de polícia local implicado.

Por último, el portavoz del PP, Luis Ángel Urdiales, ha solicitado que la comisión de investigación «siga su curso» para que «se esclarezcan los hechos».

«No existe razón para que se suspenda», y es necesaria para que «la marca Santurtzi y de su ayuntamiento queden lo menos dañada posible».

«Nada que ocultar»

Por parte del PNV, ha sido la concejala de Cultura y Deportes, Itziar Carrocero, quien ha ejercido como portavoz.

Ha recordado que la suspensión no se ha comunicado «de forma oficial».

Están «a la espera de informes preceptivos» que garanticen la «compatibilidad» de la comisión con la investigación por parte de la Fiscalía.

«Este equipo de gobierno facilitará todos los cauces necesarios, porque no tenemos nada que ocultar», ha defendido.

Ha reconocido que la destitución de la concejala y la dimisión de Tubilla «han supuesto un golpe fuerte» en el equipo de gobierno.

Pero ha advertido de que eso «no va a quebrar» el «compromiso» del PNV con Santurtzi. EFE