Presentación de la temporada 2026-2027 de Euskadiko Orkestra en San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta

Euskadiko Orkestra anuncia una temporada 2026-2027 para «vibrar» y un «gran hito» con Aita Donostia

San Sebastián (EFE).- La Euskadiko Orkestra iniciará el 25 de septiembre, con la potencia de Mahler, una nueva temporada de abono para «vibrar», con la que regresarán tras muchos años dos referencias del piano, Christian Zacharias y Elisabeth Leonskaja, y en la que se recuperará ‘La vie profonde de Saint François D’Assise’, que Aita Donostia estrenó hace un siglo en París.

Hasta el 31 de mayo de 2027, la sinfónica vasca ofrecerá diez programas en las tres capitales vascas y la navarra, todos ellos dirigidos por batutas invitadas, ya que la orquesta sigue buscando al sustituto de Robert Treviño, destituido en enero de 2025, algo en lo que sus responsables han trabajado «intensamente» esta temporada.

Banner WhatsApp

A la espera del nuevo director artístico

«Nuestra idea es anunciar esta decisión en los próximos meses. Queremos abordar el futuro con ambición y, con el anuncio de la nueva dirección titular, daremos un nuevo impulso a la trayectoria de Euskadiko Orkestra», ha destacado su director general, Roberto Uriarte, en una rueda de prensa en la que han participado, entre otros, la vicelehendakari primera y consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea.

El director general de la sinfónica vasca, Roberto Uriarte, en la Sala Club del teatro Victoria Eugenia. EFE/Javier Etxezarreta

Las directoras Marzena Diakun y Delyana Lazarova se estrenarán con la sinfónica de Euskadi en la próxima campaña, al igual que Paul Goodwin y Philipp Von Steinaecker.

Repetirán con la orquesta Ernest Martínez Izquierdo, Manuel Hernández-Silva y Pablo González, además de Christian Zacharias, que abordará como pianista y director un programa dedicado a Schumann y Brahms, y Lucas Macías, para el que es su primera vez dentro de la temporada de abono, en la que hará doblete.

Su primer concierto será el de apertura, para acometer la Sinfonía número 2 de Mahler, en la que la Euskadiko Orkestra estará acompañada por el Orfeón Donostiarra, la soprano Jone Martínez y la mezzo rusa Nadezhda Karyazina. Macías también cogerá la batuta para el tercer programa, un viaje al París de principios del siglo XX de la mano de Falla, Debussy y Stravinsky.

La esencia vasca

Entre estos dos conciertos, se producirá uno de «los grandes hitos» de la temporada, el de ‘Saint Francçois d’Assise’, obra maestra de Aita Donostia, estrenada en la capital francesa en 1926 y que Euskadiko Orkestra recupera «para poner en valor el patrimonio musical vasco y la visión escénica original» del compositor donostiarra ante la obra de teatro de Henri Ghéon.

La «esencia vasca» también estará presente en otras propuestas, como la que incluye las ‘Melodías vascas’ de Guridi para preceder a Mozart y Elgar, conciertos que dirigirá Marzena Diakun y en los que Leonskaja evocará al genio de Salzburgo.

La pianista Elizabeth Leonskaja en una imagen de su primera visita a Málaga en 2024. EFE/Jorge Zapata

A lo vasco también remitirá la última cita del curso sinfónico, que comenzará con ‘Siciliana’, de María Luisa Oteiza, en un programa que continuará con Bartok y la quinta sinfonía de Shostakovich, dirigido por Delyana Lazarova y en el que Josu de Solaun tocará el Concierto para piano número 2 del compositor húngaro.

El tenor Luken Munguira, la soprano Jone Martínez, el Orfeón Donostiarra, el Coro Easo y Easo Gazte y la Sociedad Coral de Bilbao, junto con el coro Abestu Euskadiko Orkestrarekin, encarnarán asimismo «la esencia vasca viva» de la temporada 2026-2027.

«Su participación refleja el compromiso de la orquesta con la cultura vasca, con quienes la enriquecen y la impulsan cada día, y con una sociedad que encuentra en la música una de sus expresiones más valiosas», ha destacado la consejera.

Fuera de la temporada

«No menos importante» antes del arranque del próximo curso, será la participación del director vitoriano Juanjo Mena -deja los escenarios causa del alzheimer que padece- al frente de Euskadiko Orkestra este mes de agosto en la Quincena Musical de San Sebastián.

Y tras el cierre de la temporada, ya en junio de 2027, la sinfónica vasca debutará en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Juanjo Mena dirige a la Orquesta de Granada en junio de 2025 en el Festival de esa ciudad andaluza. EFE/Pepe Torres.

En el apartado discográfico, ocuparán un lugar importante José María Sanmartín y Pascual Aldave.

La recuperación de la obra del compositor vitoriano Sanmartín supondrá «un valioso redescubrimiento de un creador injustamente relegado al olvido», mientras que también hay «una gran expectación» por la publicación de la grabación, ya registrada, de ‘Akelarre’, de Pascual Aldave.