SAN SEBASTIÁN, 14/07/2026.- (i-d) El hermano y la pareja de 'Pertur', Álvaro Moreno Bergaretxe y Lourdes Auzmendi, respectivamente; el historiador responsable del archivo y documentación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Gaizka Fernández Soldevilla; y el director de cine Alberto García Roure, este martes en San Sebastián durante la presentación de tres podcast dedicados a la vida y ausencia de 'Pertur' que, tras 50 años, sigue sin esclarecerse la desaparición del dirigente de ETA-pm. EFE/Javier Etxezarreta

El director de Gogora pide derogar la Ley de Secretos Oficiales para poder mirar al pasado

San Sebastián, 14 jul (EFE).- Alberto Alonso, director del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, ha reclamado este martes en San Sebastián la derogación de Ley de Secretos Oficiales para poder mirar «desapasionadamente y con absoluta sinceridad al pasado».

Alonso ha hecho esta petición durante la presentación de una serie de tres podcast sobre la desaparición del dirigente de ETA-pm Eduardo Moreno Bergaretxe, ‘Pertur’, al cumplirse 50 años de este caso que sigue aún sin esclarecerse. Un proyecto promovido por Gogora y por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo que ha estado representado en el acto por Gaizka Fernández Soldevilla.

Banner WhatsApp

Director de Gogora

En el evento también han tomado parte Alberto Moreno Bergaretxe y Lourdes Auzmendi, hermano y novia de ‘Pertur’ respectivamente, además del coordinador del proyecto, Abel García Roure.

SAN SEBASTIÁN, 14/07/2026.- (i-d) El hermano y la pareja de ‘Pertur’, Álvaro Moreno Bergaretxe y Lourdes Auzmendi, respectivamente; el historiador responsable del archivo y documentación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Gaizka Fernández Soldevilla; y el director de cine Alberto García Roure, este martes en San Sebastián durante la presentación de tres podcast dedicados a la vida y ausencia de ‘Pertur’ que, tras 50 años, sigue sin esclarecerse la desaparición del dirigente de ETA-pm. EFE/Javier Etxezarreta

Alberto Alonso ha centrado parte de su intervención en la necesidad de reparación de las víctimas de antiguos hechos violentos, algo para lo que, en su opinión es necesario derogar dos leyes: la de Secretos Oficiales y la «ley del silencio», una norma «no escrita» que, según ha dicho, «pesa como una losa sobre la sociedad vasca y los 300 casos -de este tipo- sin resolver».

Secretos oficiales

En el caso de la Ley de Servicios Oficiales el director de Gogora ha dicho que, «si realmente creemos tenemos que mirar desapasionadamente y con absoluta sinceridad al pasado» y que «por muy doloroso y sucio que sea» no va a «cicatrizar» mientras no miremos «todo lo que paso», resulta «fundamental que toda esa documentación pueda salir a la luz».

Tras recordar que existe un cauce legal para ello e invitar a hacerlo a todos los grupos del Congreso, Alonso ha exigido también la «derogación» de la «ley del silencio», algo que sólo se puede hacer «desde el valor de quienes saben y callan, y desde la compresión de que la sociedad vasca ya ha avanzado y que es el momento» de hacerlo.

«Esa gente no puede seguir callando ni un minuto más, porque hay muchas familias que necesitan escuchar y cerrar una herida que muchas veces sigue supurando», ha insistido Alonso.

Caso ‘Pertur’

En esta misma línea, Alberto Moreno Bergaretxe, ha vuelto a pedir a quienes tengan algún dato sobre la desaparición de su hermano o participaron en ella que «digan lo que pasó», porque la familia necesita saber qué sucedió para poder «cerrar la herida».
«Hay personas que saben algo más, algo que no se ha dicho y que puede ser útil para esclarecer qué ha ocurrido, y les pido públicamente que de alguna manera lo digan o lo hagan notar», ha reclamado.

Por su parte, Gaizka Fernández Soldevilla ha destacado la calidad del podcast elaborado sobre ‘El caso Pertur’, que ha codirigido y que además de la desaparición del exdirigente de ETA también habla «de su parte humana» sin ocultar «ninguna página oscura de su pasado».

«Ni su militancia en ETA ni el papel que tuvo» en ella una de las «figuras históricas más complejas que ha habido en la historia reciente de Euskadi» y que «probablemente hubiera estado llamada a ser un político importantísimo» en la historia vasca, ha señalado.

Paso importante

La novia de ‘Pertur’, Lourdes Auzmendi, ha explicado que este podcast constituye «un paso importante para recuperar una verdad que forme parte de la memoria colectiva y que se conozca lo que pasó». «Desgraciadamente, no sabemos si alguna vez recuperaremos los restos de Eduardo pero con este empeño quiero proyectar su recuerdo al futuro al que de alguna manera contribuyó para que fuera mejor», ha remarcado.

Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, dirigente de ETA-pm fue visto con vida por última vez el 23 de julio de 1976 en el País Vasco francés. Desde entonces, su desaparición sigue siendo un misterio. Se ha acusado tanto al terrorismo parapolicial como a la facción más radical de ETA político-militar, que ya le había secuestrado con anterioridad. Nadie sabe qué ocurrió realmente, explican los promotores del podcast en un nota.

SAN SEBASTIÁN, 14/07/2026.- (i-d) El hermano y la pareja de ‘Pertur’ Álvaro Moreno Bergaretxe y Lourdes Auzmendi, respectivamente; el historiador responsable del archivo y documentación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Gaizka Fernández Soldevilla; y el director de cine Alberto García Roure, este martes en San Sebastián durante la presentación de tres podcast dedicados a la vida y ausencia de ‘Pertur’ que, tras 50 años, sigue sin esclarecerse la desaparición del dirigente de ETA-pm. EFE/Javier Etxezarreta

Nacido en San Sebastián en 1950, músico y estudiante de Empresariales, Pertur acabó convirtiéndose en uno de los principales ideólogos de ETA en un momento clave: los años finales del franquismo y los inicios de la Transición.

Evolución política

Desde su exilio en Francia -recuerda la nota- impulsó un cambio de rumbo dentro de la organización. Apostó por una evolución política que chocó frontalmente con los sectores más radicales. «Aquellas tensiones internas, junto al contexto de violencia extrema de la época, situaron a Pertur en el centro de una lucha silenciosa y peligrosa».

Su desaparición se produjo en ese momento crítico, cuando ETA político-militar atravesaba una profunda crisis y redefinía su futuro. Poco después, ese giro daría lugar al nacimiento de Euskadiko Ezkerra y a una evolución política que marcaría una parte de la historia reciente, concluye el comunicado. EFE