Bilbao (EFE).- Decenas de personas se han manifestado este viernes en el Puerto Viejo de Algorta, en Getxo, para pedir que la ‘sokamuturra‘ deje de formar parte del programa festivo del barrio, en una protesta convocada a la misma hora en que se celebraba el festejo.
La movilización, organizada por la asociación vecinal Sokamuturra Ez bajo el lema ‘Jaiak hobe sufrimendu gabe’ (‘Las fiestas son mejores sin sufrimiento’), arrancó a las 10:30 horas con llamamientos a no acudir como público al acto taurino.
El tradicional festejo consiste en soltar una vaquilla sujeta por una cuerda atada a los cuernos, que manejan varias personas para controlar sus movimientos mientras los participantes la esquivan o la corren.
En el Puerto Viejo se celebra en la playa e incluye una prueba denominada cucaña vertical, que consiste en trepar por un palo mientras las reses están sueltas.
Sufrimiento animal
Los animalistas consideran que durante la prueba, de más de tres horas de duración, los animales son sometidos «al miedo, el estrés, el acoso y el agotamiento».

La asociación pidió de manera expresa a las familias que no llevaran a niños al espectáculo.
También se dirigió a las cuadrillas para reclamarles que renunciaran a participar, pese a que el reglamento festivo penaliza con cero puntos a quienes no lo hacen.
A su juicio, su implicación «puede ser decisiva para impulsar un cambio en el modelo de fiestas».
Responsabilidad institucional
En el documento, Sokamuturra Ez pidió una mayor responsabilidad institucional y que no se financien con recursos públicos espectáculos que impliquen sufrimiento animal.
El colectivo sostiene que la ‘sokamuturra’ «no es cultura, es un negocio».
En ese sentido, Sokamuturra Ez reclamó al Ayuntamiento y a la comisión de fiestas que retiren el acto del programa y en los últimos meses presentó más de 8.000 firmas en apoyo de su prohibición.
El asunto llegó el año pasado al pleno municipal, donde el Gobierno local, en manos de PNV y PSE, evitó prohibir el festejo.
Asimismo, el Ejecutivo municipal animó a los animalistas a alcanzar un acuerdo con la comisión de fiestas.
La protesta se ha producido dos meses después de que el Parlamento Vasco aprobara, a iniciativa de PNV y PSE-EE, la ley que regula los «festejos taurinos de fomento» para menores, que incluyen sueltas de becerros, encierros y sokamuturras.
Esa norma ha sido llevada ante el Defensor del Pueblo por la asociación animalista Haiekin.
El colectivo le ha pedido que presente un recurso de inconstitucionalidad al considerar que vulnera los derechos a la integridad física y moral de la infancia.










