Bilbao (EFE).- Bilboko Konpartsak ha animado a pedir ayuda en las txosnas ante «cualquier tipo de agresión o violencia» sexista o racista que se sufra en el recinto festivo durante la Aste Nagusia.
En una comparecencia ante la prensa, un portavoz de la citada organización, Mikel Varela, ha difundido el protocolo planificado por las konpartsak para garantizar que el espacio festivo sea «seguro» para todos.
«Serán bienvenidas todas las personas, pero no todas las actitudes», ha destacado, y ha añadido que tras esa primera ayuda en las txosnas, la víctima decidirá si denuncia lo ocurrido a la Policía.

Ambiente seguro
«Nuestro objetivo es disfrutar en las fiestas de una ambiente saludable y advertir que ninguna agresión quedará sin respuesta», ha dicho.
Ha remarcado que en esta tarea también resulta «imprescindible» la concienciación y el apoyo de la ciudadanía y ha resaltado que «no queremos cómplices».
«Pedimos que en caso de observar una agresión se apoye a la persona agredida y se informe en las txosnas para pedir ayuda», ha reclamado.
También se ha referido, en concreto, a los delitos de odio -por orientación sexual o xenofobia- y ha destacado que las denuncias han aumentado.
Ha considerado que estos delitos son «una lacra» de la sociedad y que es «responsabilidad de todos» acabar con ella. EFE