Bilbao (EFE).- El cartel titulado ‘Camino a Bilbao’, obra del bilbaíno Mario Larrinaga, ha sido elegido como imagen oficial de la Aste Nagusia 2025.
Tras recibir el 43,77% de los votos en el concurso convocado por el Ayuntamiento, el artista se ha llevado el premio.
La propuesta, una ilustración vista en picado que representa a Marijaia, que encabeza una comitiva festiva y popular, ha sido la más votada entre las seis finalistas de un total de 222 propuestas.
Larrinaga ha ganado así, por tercera vez, el concurso de carteles de la Semana Grande de Bilbao, elegido por votación popular.
Propuesta ganadora
La presentación oficial se ha realizado en el Ayuntamiento de Bilbao, en un acto presidido por la concejala de Igualdad y Fiestas, Itziar Urtasun.
Urtasun ha destacado que es un cartel que «conecta con el espíritu» de la Semana Grande, la cual ha calificado como «inclusiva, diversa y abierta al mundo».
El concurso ha contado con la participación ciudadana, que tuvo la opción de votar tanto online como presencial, su cartel ganador.
Las obras finalistas fueron seleccionadas previamente por un jurado compuesto por representantes institucionales, del mundo del arte, la comunicación y las comparsas.
El jurado ha valorado en especial el «dinamismo» y la «riqueza visual» de la obra ganadora.
En palabras del periodista Andoni Calvo, «representa muy bien el alma de Aste Nagusia, sus personajes, su alegría y su emoción colectiva».
Calvo ha apuntado que el cartel ganador está «lleno de detalles que todo bilbaíno reconoce».
Un homenaje coral
Larrinaga ha confesado que se inspiró en referencias gráficas de festivales y carteles de cine.
El artista buscó «un ángulo distinto, algo que no se hubiera hecho hasta ahora», por eso la apuesta por una vista cenital de la Semana Grande de la capital vizcaína.
‘Camino a Bilbao’ ha explicado, es una ilustración «repleta de guiños» a los elementos característicos de la Aste Nagusia.
Entre dicho elementos se encuentran: Marijaia, comparseros, cocineros, platos típicos y escenas festivas.
Durante su intervención, el autor ha agradecido el respaldo popular y el apoyo de su entorno: «Llevo toda la vida dedicándome al arte y la ilustración, y este tipo de reconocimientos me animan a seguir».
Un error que se corregirá
El ilustrador ha admitido también, con humor, un error involuntario en el dibujo de la ikurriña que aparece en el cartel, ya que están cambiados de lugar los colores rojo y verde de la bandera.
«Es un fallo que arrastro desde pequeño, no soy daltónico, pero es un error que prefiero asumir con una sonrisa», ha señalado Larrinaga.
El artista se ha comprometido a corregir el fallo antes de que se distribuya el cartel.
Larrinaga, que ya ha ganado el concurso en 2019 y 2023, ha subrayado que el anonimato del proceso de votación «garantiza la transparencia, no hay trampa ni cartón».
A la hora de la votación, el jurado desconoce quién está detrás de cada cartel, ha aclarado el ganador.
El ilustrador ha bromeado con que espera que no se le «coja manía» por repetir victoria, «la ilusión es la misma que la primera vez», ha asegurado Larrinaga.
Récord de participación
El certamen de este año ha reunido 222 carteles: 72 procedentes de Bilbao, otros 72 del resto de Euskadi, 59 del Estado y 19 de otros países.
En palabras de Urtasun, «es emocionante ver cómo personas de tantos lugares sienten las fiestas como propias y quieren aportar su visión».
Las propuestas han llegado tanto de profesionales del diseño como de personas aficionadas, en lo que el Ayuntamiento ha considerado «una muestra del carácter participativo de Aste Nagusia».
El cartel de Larrinaga, ilustrará la próxima edición de las fiestas, que se celebrarán del 16 al 24 de agosto.
Además, el artista, además del reconocimiento público, será premiado con 3.000 euros. EFE