Bernd Krottmayer sustituirá a Emilio Titos al frente de Mercedes Vitoria

Vitoria (EFE).- Bernd Krottmayer sustituirá en abril a Emilio Titos como director general de Mercedes-Benz Vitoria, la mayor empresa de Euskadi, con 4.800 trabajadores directos. El ingeniero alemán asumirá el cargo el 1 de abril de 2023, tras la jubilación en enero de Titos, que lleva tras más de 40 años trabajando en la compañía.

Krottmayer se graduó en Ingeniería e Informática en la Universidad de Stuttgart y en 2002 se incorporó al Grupo Mercedes-Benz, donde desempeñó diferentes puestos directivos en las áreas de logística y producción hasta 2010, ha informado la compañía de automoción en una nota.


En 2011 fue nombrado CEO de la empresa rumana Star Transmission y Star Assambly, del grupo Mercededs-Benz. Seis años después pasó a ser director de montaje de la planta de Sindelfingen (Alemania) y desde enero de 2021 hasta ahora es director de producción de montaje bruto, pintura y mantenimiento en la misma planta de turismos.


Krottmayer relevará a Emilio Titos, que en 2006 llegó al cargo de director de producción de la planta de Vitoria y que dos años más tarde añadió a esa responsabilidad la de director general de la fábrica, puesto en el que ha permanecido hasta ahora.

Krottmayer «fortalecerá» Mercedes Vitoria


El jefe de operaciones de Mercedes-Benz Vans, Francesco Ciancia, ha agradecido el «excelente trabajo» de Titos y su «compromiso» con la empresa y ha confiado en que Krottmayer «gracias a su dilatada experiencia fortalecerá y desarrollará aún más la planta de Vitoria».


El anuncio de su llegada a Vitoria coincide con la revisión a la baja de las previsiones de producción de Mercedes Vitoria para este año en 5.000 furgonetas hasta 141.781 debido al importante volumen de existencias que tiene la planta y la dificultad en el transporte de los vehículos en los puertos marítimos.


La producción inicial para este ejercicio era de 158.000 vehículos, aunque en septiembre la cifra se recalculó y se bajó a 146.758. Este mismo miércoles la dirección comunicó al comité de empresa que la fabricación volvía a revisarse a la baja.


La llegada de Krottmayer también coincide con el vuelco en la composición del comité de empresa, liderado ahora por los sindicatos que en verano se opusieron al convenio colectivo (ELA, LAB y ESK), aunque después los trabajadores ratificaron el acuerdo en referéndum.

Bernd Krottmayer sustituirá a Emilio Titos en Mercedes
Varios trabajadores entran en la fábrica Mercedes-Benz en Vitoria. EFE/L.Rico

1.200 millones de inversión


La «paz social» que supuso la firma del convenio -que llegó tras varias huelgas y una negociación de más de un año- era indispensable para atraer a Vitoria una inversión de 1.200 millones por parte de la multinacional alemana que permitirá a la factoría alavesa duplicar su producción actual.


Mercedez-Benz Vitoria fabrica furgonetas premios Vito, eVito, los monovolúmenes Clase V, EQV y el camper Marco Polo. En la actualidad está «inmersa en una transformación completa hacia una producción eléctrica, sostenible y eficiente que asegurará su competitividad en los próximos años», ha precisado la compañía.