La concejal de Seguridad, Amaia Arregi (c), acompañada de los directores de Seguridad, Iñaki Elexalde (i), y Protección Civil, Enrique Rincón (d), en la presentación del dispositivo de Seguridad para Aste Nagusia. EFE/Javier Zorrilla

Bilbao actuará contra las pancartas de presos con «proporcionalidad» y respetando la ley

Bilbao (EFE).- El Ayuntamiento de Bilbao tiene previsto actuar con «proporcionalidad» contra las pancartas que aludan a los presos de ETA para «evitar males mayores», y «siempre» respetando la ley.

Covite denunció días atrás la aparición de este tipo de cartelería en el recinto festivo de la capital vizcaína.

La concejal de Seguridad, Amaia Arregi, ha asegurado que la Policía municipal actuará en estos casos de forma «coordinada con la Ertzaintza», de modo similar al de años anteriores y «siempre respetando la legalidad».

La cuestión ha sido analizada en el transcurso de la Comisión de Coordinación de Seguridad que se ha celebrado con la presencia del consejero de Seguridad, Bingen Zupiria.

«Se retirarán pancartas, pero siempre buscando el momento y la proporcionalidad de la actuación policial para evitar males mayores», ha apuntado.

Operativo de seguridad

Por otro lado, ha destacado que el 90 % de la plantilla de la Policía municipal participará en el operativo de seguridad de Aste Nagusia, que se verá también conformado por efectivos de la Ertzaintza.


Agentes uniformados y de paisano priorizarán aquellos puntos con mayor concentración de personas como son los entornos de El Arenal, Casco Viejo, Parque Europa, Abandoibarra o las barracas del Parque Etxebarria, entre otros.

La concejal ha incidido en que suelen ser los hurtos los delitos más habituales.

El pasado año se interpusieron 562 denuncias ante la Policía municipal, de las que el 72 % correspondieron a sustracciones de móviles y carteras.


Respecto a las agresiones machistas -nueve denuncias en 2024- se reforzará el número de agentes de paisano que realicen labores preventivas, implementando la videovigilancia como medida pasiva.


Otro de los aspectos prioritarios del dispositivo de seguridad pasa por el refuerzo de los controles preventivos de alcoholemia y consumo de drogas.


El pasado año se realizaron 465 pruebas de alcohol y 67 pruebas de drogas.


La Policía Municipal controlará también la venta ambulante ilegal para garantizar la seguridad alimentaria.


«En alguna ocasión se ha llegado a encontrar (alimentos) en las alcantarillas. Es un peligro consumir esta comida», ha alertado.

Asimismo, el Ayuntamiento destinará ambulancias y personal sanitario en diferentes espacios y desde el Servicio de Bomberos se van a desarrollar diariamente una media de nueve servicios preventivo-operativos para anticiparse a cualquier emergencia.


Se contará con guardias reforzadas tanto en el Parque central de Miribilla como en el Parque zonal de Deusto, con 40 efectivos de media. También se contará con una dotación de rescate acuático y buceo con presencia permanente en la Ría. EFE