«Cinco lobitos» logra once nominaciones a los Goya e «Irati» cinco

Vitoria (EFE).- La gala de los Goya 2023 tendrá una nutrida presencia vasca gracias a las once nominaciones logradas por «Cinco lobitos», ópera prima de la vizcaína Alauda Ruiz de Azúa; las cinco de «Irati», del vitoriano Paul Urkijo, y las dos de «Suro», primera película del donostiarra Mikel Gurrea.


Además el guipuzcoano Telmo Irureta aspira al Goya a mejor actor revelación por su papel en «La consagración de la primavera», «Black is beltza II: Ainhoa» a hacerse con el premio de mejor película de animación y «Cuerdas», de la alavesa Esti Urresola, con el de mejor cortometraje de ficción.


Las actrices Blanca Portillo y Nora Navas han dado lectura este jueves en la sede madrileña de la Academia de cine al listado de obras e intérpretes nominados para 28 categorías, este año, por primera vez, con un mínimo de cinco nominados por categoría, a las que se suma el Goya de Honor para Carlos Saura.

«Cinco lobitos», entre los favoritos


Con once nominaciones a los Premios Goya 2023 «Cinco cerditos» se ha colado entras las favoritas junto con «As bestas», que tiene diecisiete nominaciones, «Modelo 77», que suma dieciséis, y «Alcarràs», once.


En concreto «Cinco lobitos» opta al premio a la mejor película y Ruiz de Azúa al de mejor dirección novel. Sus cuatro principales intérpretes están también nominados: Laia Costa (actriz protagonista), Mikel Bustamante (actor revelación), Susi Sánchez (actriz de reparto) y Ramón Barea (actor de reparto).


En el apartado técnico la película está nominada a la mejor dirección de fotografía, sonido, dirección de producción y montaje, además de aspirar al Goya mejor guión original.


En total once nominaciones que colocan a «Cinco lobitos» entre las aspirantes a ser una de las triunfadoras en una ceremonia de entrega de los premios Goya 2023, que se celebrará el 11 de febrero de 2023 en Sevilla.

"Cinco lobitos" once nominaciones a los Goya
El director Paul Urkijo y los intérpretes Eneko Sagardoi y Edurne Azkarate en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta.

Cinco nominaciones para «Irati»


La segunda película de Paul Urkijo, «Irati», una adaptación libre del cómic de aventuras «El ciclo de Irati», puede hacerse por su parte con cinco «cabezones»: mejor canción, música original, diseño de vestuario, efectos especiales y guión adaptado.


La ópera prima del donostiarra Mikel Gurrea, «Suro», logra dos nominaciones, una para el propio Gurrea como mejor director novel y otro para su actriz protagonista, Vicky Luengo.


La presencia vasca en la gala de los Goya también incluirá a Telmo Irureta, nominado a mejor actor revelación por «La consagración de la primavera», «Black is beltza II: Ainhoa» que aspira al Goya a mejor película de animación y «Cuerdas», de Esti Urresola» que está en la terna para ser el mejor cortometraje de ficción.

Consulta aquí el listado completo de nominados.