Exterior de la discoteca de Vitoria en la que fueron apuñaladas cuatro personas. EFE/David Aguilar

Euskadi estudia imponer seguridad en locales con aforo inferior a 700

San Sebastián (EFE).- Euskadi estudia imponer seguridad en los locales de ocio nocturno que dispongan de un aforo interior a 700 personas para poner freno a la proliferación de agresiones con arma blanca.

El apuñalamiento de cuatro personas el pasado sábado en una discoteca de Vitoria, así como el asesinato en el exterior de otro local del joven Lukas Agirre en San Sebastián, la pasada Nochebuena, han llevado al ejecutivo vasco a estudiar medidas de seguridad.

Imponer seguridad en locales de ocio

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este miércoles que el ejecutivo autonómico estudia ampliar la obligatoriedad de contar con seguridad privada a locales de ocio con aforo inferior a las 700 personas.

Ertzainas trabajan en el lugar que fue asesinado Lukas Agirre en Nochebuena, en San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta


En una entrevista en ETB1, el consejero se ha referido a la proliferación de delitos con armas blancas en los locales de ocio y sus entornos y ha explicado, que, antes del debate sobre si imponer o no detectores de metales, es necesario estudiar la presencia de seguridad privada en las discotecas.

Aforo inferior a 700 personas


Ha indicado que actualmente los locales de ocio nocturno con un aforo superior a las 700 personas tienen la obligación de contar con seguridad privada, pero que el Gobierno Vasco analiza ya cómo extender esa medida a más discotecas, aunque tengan aforos inferiores.


Erkoreka ya avanzado que el Gobierno Vasco ha dado “los primeros pasos” para adoptar esta medida y estudiar a qué establecimientos se podría imponer la obligación de contar con seguridad privada, siempre con “equilibrio” y tras sopesar la opinión del sector.

Detectores de metales


A su juicio, esta medida es más urgente que la de los detectores de metales, ya que este tipo de dispositivos deben ser atendidos por profesionales capacitados.


Además, las estadísticas, ha abundado, apuntan a que la mayoría de las agresiones con armas blancas no se producen dentro de los locales de ocio, sino fuera, tanto en la puerta, como en calles cercanas e incluso “lejos” de las discotecas.

Euskadi imponer seguridad aforo
Exterior de la discoteca de Vitoria en la que un hombre acuchilló el sábado a cuatro personas. EFE/David Aguilar


“Antes de debatir sobre poner o no detectores, igual lo que tendríamos que debatir es si tienen que poner o no personal de seguridad en esos locales”, ha insistido.


El consejero ha añadido que el proceso para cambiar la normativa “se encuentra en vía administrativa”, por lo que cree que esta medida podría entrar en vigor en “un plazo corto”.


Erkoreka, no obstante, ha afirmado que no se aprecia un “aumento significativo” del número de agresiones con armas blancas en el País Vasco.