Personas con mascarillas caminan en el entorno de un centro sanitario. EFE/ Rodrigo Jiménez

Euskadi rechaza la mascarilla obligatoria en centros sanitarios e insiste en recomendarla

Vitoria (EFE).- Euskadi rechaza la mascarilla obligatoria en centros sanitarios e insiste en recomendarla si se tienen síntomas de infección respiratoria. El Departamento de Salud también aboga en caso de aparecer estos síntomas por mantener distancia física en espacios concurridos.

El Gobierno Vasco no comparte, “como gran parte del resto de comunidades autónomas, ni la forma ni parte del contenido” de la convocatoria de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este lunes.

En esa cita el Ministerio de Sanidad y las comunidades no han llegado a un acuerdo para imponer el uso de la mascarilla en centros sanitarios de forma global en todo el país.

Según ha informado Sanidad, en esa reunión el Ministerio ha dado a las comunidades un documento al que estas deberán presentar sus alegaciones en las próximas 48 horas. En esa propuesta se rebaja la obligatoriedad solo a centros sanitarios y se deja en recomendación en centros sociosanitarios y farmacias.

Sanidad no aporta “evidencias científicas”

Tras la cita, el Gobierno Vasco ha considerado que el Ministerio no ha dado datos sobre la incidencia de enfermedades respiratorias. Tampoco se han presentado “evidencias científicas sobre la eficacia de las medidas propuestas, ni informe alguno para sustentar sus propuestas, entre ellas la ‘universalización’ del uso de mascarillas en centros de salud”, ha añadido.

Además, antes del Consejo Interterritorial no ha habido reunión previa de la ponencia de alertas ni de la Comisión de Salud Pública que avale esta o el resto de las propuestas, ha censurado.

De cara al plazo de dos días para realizar aportaciones el Ejecutivo vasco insiste en que cualquier propuesta debe primero “respetar las competencias de Euskadi en materia de salud” y segundo venir avalada por las citadas ponencia y comisión.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dicho que en Euskadi todos los años desde el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe, ya se da publicidad y se aplican las recomendaciones para a reducir el impacto de las enfermedades respiratorias agudas entre profesionales de la salud y entre la población en general.

Entre ellas están el uso de mascarillas, evitar las multitudes, airear los lugares con mucha gente, extremar la precaución ante personas vulnerables, especialmente en las residencias de personas mayores y poner en marcha planes de contingencia ante la subida de casos que acuden a centros de salud y hospitales.

euskadi mascarilla obligatoria
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante la reunión del Consejo Interterritorial de hoy. EFE/ Ministerio de Sanidad

Ministra: Es una medida “efectiva y de sentido común”

Fuentes de Sanidad han dicho por su parte que la propuesta del Ministerio quiere ofrecer “el mismo nivel de protección para todos los ciudadanos” y dar base legal a las comunidades que ya lo han hecho (Comunitat Valenciana, Cataluña y Murcia).

En un audio enviado a los medios, la titular de Sanidad Mónica García ha dicho que en el encuentro de hoy, se ha hablado sobre el uso de esta medida que ha considerado “efectiva y de sentido común” y que, además, está avalada por la evidencia científica y “es bien recibida por la población”.

García ha informado de que en la reunión el Ministerio se ha hecho eco de la idea de algunas comunidades de extender su uso a las farmacias y ha insistido en la necesidad de dar soporte legal a las comunidades “de diferentes colores políticos que ya han introducido la obligatoriedad en sus sistemas sanitarios”.

“Hemos aprendido tras las pandemia y no nos resignamos a las cifras prepandemia”, ha dicho la García que se ha llamado a seguir trabajando para minimizar los riesgos y homogeneizar la protección de la salud en toda España.

El Consejo se había reunido hoy en sesión extraordinaria y a petición de Sanidad para “unificar criterios” ante el repunte de la gripe y otros virus respiratorios y coordinar medidas homogéneas en todo el país.