Vitoria (EFE).- Facilitar el acceso a la vivienda es un «eje estratégico» para el Gobierno Vasco, que abordará esta cuestión desde «la sensibilidad local». El lehendakari, Imanol Pradales, ha presentado a la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, una batería de medidas para dar respuesta a «una de las principales preocupaciones» de la sociedad.
El lehendakari se ha reunido con una delegación de Eudel encabezada por su presidenta y alcaldesa de Derio, Esther Apraiz. La cita se enmarca en su ronda de contactos con otras instituciones, antesala de las reuniones con partidos y agentes sociales que comenzarán la semana que viene.
Tras la cita, Pradales ha abogado en rueda de prensa por «el trabajo en común» para solucionar las dificultades para acceder a un piso. Ha apostado por lograr «un compromiso interinstitucional» entre Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos para activar el suelo ya calificado como urbano y por crear una reserva de suelo para vivienda pública.
El lehendakari quiere también agilizar los trámites para construir nuevas viviendas y para permitir los cambios de uso de los edificios en áreas urbanas. Esto se haría «especialmente pensando en la vivienda protegida, en la vía del alquiler y también en la compra».

Limitar los pisos turísticos
Asimismo ha apostado por dar seguridad jurídica a las limitaciones de las viviendas turísticas en determinados municipios y por fomentar la construcción de alojamientos dotacionales destinados sobre todo a los jóvenes. También ha propuesto impulsar el uso de bajos y lonjas en desuso en zonas de baja actividad comercial para reconvertirlos en vivienda.
Pradales defiende también dividir pisos antiguos con mucha superficie, sobre todo en las capitales, impulsar las «viviendas cooperativistas en régimen de cesión de uso» y asesorar a los vecinos de viviendas obsoletas de cascos históricos para su rehabilitación.
El Gobierno Vasco y Eudel han compartido en la reunión que «mejorar la accesibilidad a la vivienda es fundamental para hacer crecer a Euskadi en bienestar». Esto «no puede realizarse de cualquier manera» ya que es necesario que los ciudadanos sientan «cerca» a las instituciones y se sientan representados por ellas.

Hay que «prestigiar la labor pública»
«Para ello debemos ser ejemplares, prestigiar cada día la labor pública. Pero, sobre todo, debemos explicar por qué hacemos lo que hacemos. Hacer a la sociedad partícipe de la acción política», ha afirmado el lehendakari.
Pradales ha asegurado además que en esta tarea las instituciones locales «juegan un papel fundamental» porque «son quienes mejor conocen la realidad de cada municipio».
Por parte de Eudel han participado en la reunión su presidenta, Esther Apraiz, y las alcaldesas de Azpeitia, Nerea Alkorta, e Irun, Cristina Laborda. Han trasladado al lehendakari su voluntad de continuar colaborando con el Gobierno Vasco «teniendo como base la autonomía de los municipios».
Las tres alcaldesas han coincidido en la necesidad de incorporar la «sensibilidad local» en la acción del Ejecutivo autonómico. En este sentido han resaltado el «papel clave de los ayuntamientos en la respuesta conjunta a los grandes retos de país», según ha señalado Eudel en un comunicado.