El Hospital de Cruces ha sido reconocido como centro oficial para el tratamiento de la hemofilia. EFE/ALFREDO ALDAI/

El Hospital de Cruces, reconocido como centro oficial europeo para tratar la hemofilia

Barakaldo (Bizkaia) (EFE).- La sección de Hemostasia del Servicio de Hematología del Hospital de Cruces ha sido reconocida como centro oficial europeo para el tratamiento de la hemofilia.


Este reconocimiento ha sido otorgado por la European Association for Haemophilia and Allied Disorders.

Se trata de una entidad multidisciplinar compuesta por hematólogos, enfermeras, fisioterapeutas, profesionales psicosociales e investigadores de toda Europa.

Está incluida en el Consorcio Europeo de Hemofilia (EHC).

Quinto hospital en España


De esta forma, el de Cruces se convierte en el primer hospital de Euskadi en obtener este reconociento y el quinto de España.

Imagen de archivo del Hospital de Cruces. EFE/ALFREDO ALDAI,

Tabién han recibido este reconocimiento los hospitales de Sant Pau y Sant Joan de Deu en Barcelona, La Paz en Madrid y el Universitario de A Coruña.


La jefa de Sección Hemostasia y Trombosis del Hospital de Cruces, Cristina Sierra, ha destacado que este reconocimiento les impulsa y les acredita para «seguir avanzando y mejorando en el manejo de esta rara enfermedad”.


Actualmente, el hospital atiende a 40 pacientes con hemofilia grave o moderada en profilaxis con diferentes tratamientos, la mayoría adultos.

Mejora en el diagnóstico

El diagnóstico ha mejorado considerablemente, así como el consejo genético, al tratarse de una enfermedad hereditaria.


Asimismo, se atienden a unos 54 pacientes con Enfermedad de von Willebrand y más de 80 pacientes con otras coagulopatías consideradas raras o Rare Bleeding Disorders.


La hemofilia es una enfermedad congénita y crónica englobada dentro de las enfermedades raras.

Consiste en el déficit de una proteína que interviene en la coagulación de la sangre y cuya ausencia implica un aumento del riesgo hemorrágico durante toda la vida del paciente.

Tratamiento individualizado


Cada paciente requiere un tratamiento individualizado y específico en función de sus características clínicas y genéticas durante toda su vida..


Existen dos grandes tipos de hemofilia: la hemofilia A (afecta a 1 de cada 5.000 varones) y la hemofilia B (1 de cada 30.000).

Esta enfermedad es transmitida por las mujeres (siendo estas portadoras de la enfermedad) y afecta a los varones, con distintos grados de severidad.


Los nuevos tratamientos profilácticos han modificado el abordaje de esta enfermedad, manteniendo unos niveles de la proteína deficitaria cada vez más elevados.


Asimismo, se han desarrollado terapias que no requieren una administración intravenosa de tratamiento.

Hay fármacos de administración subcutánea que han mejorado la llamada ‘carga de la enfermedad’. EFE