Vitoria, (EFE).- El presidente de la Generalit catalana, Salvador Illa, ha asegurado que hay un sentimiento general favorable al uso de las lenguas cooficiales en la Unión Europea.
También ha dejado claro que no olvida que el PP «ha hecho llamadas» para pedir que no se permita su utilización, cuando hubiera bastado «con que no levantase el teléfono».
Illa ha tomado parte este viernes en Vitoria en un desayuno informativo organizado por el Grupo Noticias, en el que ha hablado de la relación entre Euskadi y Cataluña y ha respondido a preguntas de actualidad de los presentes.
En este sentido, se ha referido a las reticencias de Alemania a permitir el uso de catalán, euskera y gallego en la UE. Ha opinado sobre las declaraciones en las que ayer el canciller alemán, Friedrich Merz, dijo que la Inteligencia Artificial (IA) permitirá su uso a medio plazo.
El presidente catalán ha defendido que el sentimiento general en la UE es favorable a su utilización solo con reticencias de «algún país como Alemania». Ha considerado que «si no está solucionado es porque el PP ha hecho llamadas».
«No tenía que hacer llamadas, bastaba con no levantar el teléfono y lo ha levantado para decir que no lo hagan», ha considerado Illa . Asimismo, ha reprochado además al PP que tenga este comportamiento y que luego «se dé golpes en el pecho a favor de España».
«¿De qué España? ¿De la España en la que el catalán y el euskera son provincianos, en la que cuando Canarias tiene un problema con seres humanos dice aquí no viene ninguno y en la que solo piensa en bajar impuestos a los que más tienen?», se ha preguntado.
España plural y diversa
Illa ha dejado claro que a él como presidente de la Generalitat le interesa «la España plural y diversa» que es la que ha dicho que en estos momentos garantiza en España «la estabilidad y la prosperidad».

Ha deseado que el resto de regiones españolas vean estas lenguas «como una riqueza también para ellas». Ha insistido en que la «instrumentalización y la judicialización» de este asunto es un «error».
En cuanto a la situación en Cataluña ha defendido que la «inmensa mayoría» de sus ciudadanos quieren «mirar hacia adelante y no dar un paso atrás» dentro de una comunidad autónoma «con todos y para todos en el marcho legal constitucional».
Ha reiterado que queda pendiente la «aplicación plena de la amnistía».
Tras apostar por una España y una Europa con un «horizonte federal», Illa ha destacado las coincidencias entre Cataluña y Euskadi y ha señalado que sus sociedades «son ejemplo de reconciliación» y «garantía de lealtad y de cooperación institucional».
Singularidad catalana
En cuanto a la financiación, ha insistido en reclamar que se atiendan las «singularidades» de Cataluña y ha recordado que representan el 20 % de la población y del peso económico en España.
El presidente catalán también se ha referido a la fusión entre el BBVA y el Banco Sabadell para reivindicar que debe primar «el interés general», que a su juicio queda garantizado por las medidas adoptadas por el Gobierno central.
Asimismo, ha anunciado que la Generalitat se va a incorporar a ASETT (Arizmendiarrieta Social Economy Think Tank», plataforma de economía social impulsada por el Grupo Mondragón y de la que forma parte el Gobierno Vasco.
Este viernes Illa se reunirá con el lehendakari, Imanol Pradales, visitará la sede del Grupo Mondrágón,y mantendrá un encuentro con el consejero vasco de Vivienda, Denis Itxaso. EFE