La ONU cuenta con una sede en Bilbao

Bilbao (EFE).- Bilbao cuenta desde este lunes con la sede permanente del Secretariado de la Coalición Local 2030, un órgano de la ONU creado para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La sede se ha inaugurado en la sexta planta del edificio en el que se ubican el Archivo Histórico de Euskadi y el Instituto Gogora, en la céntrica calle María Díaz de Haro.

Inauguración de la sede de un órgano de la ONU en Bilbao. EFE/Javier Zorrilla

Para conseguir la llegada de esta sede han trabajado los gobiernos español y vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y la fundación BBK, en un esfuerzo conjunto que han resaltado todos los asistentes.

La Coalición Local 2030 está copresidida por ONU-Habitat y el PNUD (Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo), y presidida por Amina J. Mohammed, vicesecretaria general de las Naciones Unidas, que ha estado presente en la inauguración.

Importancia de las ciudades

Mohammede ha destacado la importancia de las ciudades para conseguir los ODS. Ha subrayado la necesidad de «mejorar la planificación urbana, los servicios públicos y la transición a las energías renovables, porque las ciudades emiten el 70 por ciento del carbono».

La dirigente de la ONU ha felicitado a España y al País Vasco por su compromiso y ha instado a poner en marcha acciones transformadoras desde lo local para crear un mundo más sostenible. «Espero que la sede de Bilbao se convierta en una voz con autoridad», ha concluido.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, ha resaltado el trabajo conjunto y ha puesto en valor la visita de la vicesecretaria general.

«Su presencia hoy aquí evidencia la importancia de nuestras ciudades y de nuestras regiones para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, y también subraya el papel de España como un país líder en estas iniciativas»

Contexto complejo

El ministro ha recordado que la apertura de la sede «se produce un contexto muy complejo en el mundo, con crisis interconectadas que ponen en peligro la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible si no hacemos un esfuerzo extra desde ya».

Acto inaugural de la nueva sede de la ONU en Bilbao. EFE/Javier Zorrilla.

«Tenemos que reafirmar nuestro compromiso con las personas que están sufriendo más directamente esta crisis para asegurarnos de que la recuperación se hace de acuerdo con las metas fijadas en la agenda 2030», ha subrayado Albares.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha agradecido a Naciones Unidas la elección de Bilbao para albergar esta sede, que «representa un reconocimiento a la trayectoria desarrollada en Euskadi en materia de Agenda 2030 y, fundamentalmente, constituye un compromiso de futuro».

El lehendakari ha opinado que la sede de Local 2030 en Euskadi tiene todo su sentido, ya que «los gobiernos subestatales han de tener un papel relevante en la gobernanza global de la Agenda porque su compromiso es estratégico para mejorar el balance de los ODS”.

Al acto también han acudido, entre otros, Maimunah Mohd Sharif, directora del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat); Lilith Verstrynge, secretaria de Estado de la agenda 2030, y Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao.

El Gobierno Vasco se ha comprometido a aportar a esta sede 1,5 millones de euros anuales durante los tres años iniciales.

Edición web: Elena Puerta