Más de 70 cocineros participan en Gastronomika, con Reino Unido como invitado

San Sebastián, 2 oct (EFE).- Más de 70 cocineros, 40 ponencias, siete concursos y tres premios especiales, entre otras múltiples actividades, componen el programa de la vigésimo cuarta edición de San Sebastián Gastronomika, que desde este lunes y hasta el miércoles se convierte en la gran cita gastronómica con Reino Unido como país invitado.

Con el título «United Kulinary», el congreso internacional reunirá a las nuevas cocinas británicas más allá del intenso panorama londinense representadas por Simon Rogan, del triestrellado L’Enclume (Cartmel), Merlin Labron-Johnson, con un ‘brillo’ en Osip (Bruton) o Roberta Hall-McCarron, The Little Chatroom (Edimburgo).

Además de simbolizar «la unidad que siempre ha sido y es ejemplar en el sector gastronómico», el lema de esta edición quiere destacar el trabajo de «una gran ola de chefs británicos que, en territorios alejados de la capital, están generando una nueva gastronomía menos conocida pero no por ello menos apasionante», apunta la directora de Gastronomika, Roser Torras.

En Reino Unido también triunfan españoles como José Pizarro (José Tapas Bar) y Nieves Barragán (Sabor), que expondrán cómo han conseguido conquistar el paladar de los británicos.

Cocineros españoles como Andoni Luis Aduriz, del biestrellado Mugaritz (Guipúzcoa) y miembro del Comité Técnico del congreso destaca que Reino Unido es «una referencia clara cuando hablamos de tendencias no pasajeras en gastronomía».

La presencia internacional se refuerza con la participación del peruano Gastón Acurio (Astrid & Gastón), que hablará sobre el éxito internacional del ceviche, o el argentino Pablo Rivero, de la laureada parrilla bonaerense Don Julio; además, el californiano Thomas Keller, el único americano con dos restaurantes triestrellados -The French Laundry y Per Se- recibirá el Premio Homenaje.

La mejor cocina vasca tendrá su protagonismo con Eneko Atxa, Elena Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Hilario Arbelaitz y Edorta Lamo, entre otros, pero también impartirán conocimiento en el auditorio del Kursaal cocineros llegados del resto del país como Quique Dacosta, Ricard Camarena, Oriol Castro y Eduard Xatruch, Paulo Airaudo, Benito Gómez, Lucía Freitas, Dani García o Albert Adrià.

El auge actual de la cocina a las brasas no podía ser obviado por un certamen que celebra desde hace doce años el Concurso Nacional de Parrilla, por lo que clausurarán el miércoles Andoni Luis Aduriz con su nuevo proyecto, Muka; Aitor Arregi (Elkano), Pablo Rivero (Don Julio), Jon Ayala (Laia Erretegia) y el británico Matthew Brown (The Hawksmoor).

Además de Thomas Keller, será reconocido el sumiller y jefe de sala José Polo (Atrio, Cáceres) con el Gueridón de Oro, y la periodista inglesa Sarah Jean Evans recogerá el premio Pau Albornà por su difusión de los vinos de Jerez y Sanlúcar de Barrameda.

El programa de concursos incluye el ya mencionado de parrilla y los de ensaladilla rusa, garbanzos Tierra de Sabor, postres con frutas tropicales de Tenerife, tarta de manzana by Asturias, mejor sumiller y, por primera vez, el de Chef del Aceite, que se traslada desde Jaén a San Sebastián en su XIX edición manteniéndose como el mejor dotado de la gastronomía española, con un premio de 8.000 euros.