Osakidetza da 63.000 citas para la vacunación covid-gripe

San Sebastián (EFE).- Osakidetza ha dado más de 63.000 citas a mayores de 65 años y grupos de riesgo para la campaña de vacunación contra la covid y la gripe.

La campaña de la doble vacunación ha arrancado este lunes en los centros de salud de Euskadi para estos colectivos tras haber finalizado la doble inoculación en las residencias para mayores. En este primer día se espera administrar 14.600 vacunas. 

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha señalado que la campaña ha comenzado «bien». Ha informado de que en la primera semana se han superado las 63.000 citas para inoculaciones. El Departamento de Salud ha precisado que las citas rondan las 63.200.

Sin efectos secundarios

Sagardui ha explicado en Onda Vasca que no existe ningún tipo de contradicción o efectos secundarios entre los dos preparados. Por ello, ha hecho un llamamiento a la población a suministrarse la doble vacuna.

Los vascos que deseen vacunarse y no pertenezcan los grupos de riesgo deberán esperar hasta noviembre para solicitar cita. Los grupos de riesgo son los mayores de 65 años; las personas con enfermedades crónicas como la diabetes, EPOC, cardiopatías, etc, y las mujeres embarazadas y profesionales de la salud y ámbito sociosanitario.

El Departamento de Salud ha informado de que las citas para vacunarse pueden pedirse en la web de Osakidetza y en los centros de salud. Las personas que no pertenecen a grupos de riesgo no podrán solicitar cita hasta el 1 de noviembre.

Osakidetza da 63.000 citas para vacunarse de covid y gripe
Osakidetza inicia este lunes la doble vacunación contra la covid y la gripe en los centros de salud tras haber finalizado la doble inoculación en las residencias para mayores. EFE/Juan Herrero.

La consejera ha precisado por su parte que en los últimos años en Euskadi se han superado los niveles de inoculaciones para la gripe y más del 70 % de la población tiene la dosis de recuerdo de la covid.

«Ligero repunte» de la covid


Ha admitido además que la covid ha registrado un «ligero repunte» de infecciones en Euskadi, pero «no está teniendo incidencia» en la capacidad hospitalaria ni en la gravedad de los contagios, «probablemente» porque cuentan con defensas por la vacunación.


Respecto a la posibilidad de eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público ha indicado que esta determinación no puede adoptarse «vía decreto» sino que tienen que ser la comisión de Salud Pública.

Escrito por Mertxe Zabaleta

Editado por Rafa Herrero

Edición web: Naiale Urkijo