Uxue Apaolaza, Leire Bilbao y Maite Mutuberria, premios Euskadi de Literatura

Vitoria (EFE).- Uxue Apaolaza, Leire Bilbao y Maite Mutuberria son las galardonadas con los Premios Euskadi de Literatura 2022 en las categorías de Literatura en Euskera, Literatura Infantil y Juvenil en Euskera e Ilustración de Obra Literaria, respectivamente.


El consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa en el Museo Artium los nombres de las tres primeras galardonadas con estos reconocimientos.


La próxima semana se conocerán los premiados en las cuatro categorías restantes: Literatura en Castellano, Traducción Literaria en Euskera, Ensayo en Euskera y Ensayo en Castellano.

Premio Euskadi de Literatura en euskera. EFE/ Lino G. Rico

Entrega de premios en Tabakalera


Los premios se entregarán el próximo 24 de noviembre en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera. Cada uno de los premiados recibirá 18.000 euros a los que se pueden sumar otros 4.000 euros si su trabajo se traduce a otro idioma.
Apaolaza ha sido reconocida por su obra «Bihurguneko nasa» (editorial Susa), Bilbao por «Barruko hotsak» (Pamiela) y Mutuberria por su trabajo en «Irrimola» (Ikaselkar).

«Bihurguneko nasa», «Barruko hotsak» e «Irrimola»


«Bihurguneko nasa» es, según el jurado de estos galardones, una «rica reflexión» sobre la identidad de una madre trabajadora de 40 años de nombre Lur, vasca afincada en Madrid.


De «Barruko hotsak» se destaca que se trata de un libro «lleno de humor exquisito» en el que los juegos tipográficos y las imágenes ofrecen la posibilidad de lecturas muy diversas.

Destaca asimismo el «excelente» trabajo de composición, maquetación e ilustración. Precisamente las ilustraciones son obra de Mutuberria.

Premio Euskadi de Literatura en euskera. EFE/Lino G. Rico

Leire Bilbao repite


Es la segunda vez que Leire Bilbao gana el premio Euskadi de literatura infantil y juvenil en euskera. La primera fue en 2017 con «Xomorropoemak eta beste piztia batzuk» (Pamiela).


El jurado destaca que el trabajo de Mutuberria en «Irrimola» convierte al libro, diseñado en formato circular, en una obra «inagotable», «una oda al juego y a la alegría», ya que hace que la lectura del mismo sera un «placer siempre distinto».


Zupiria ha subrayado en una nota de prensa que los Premios Euskadi de Literatura premian la «cosecha más interesante» de la literatura vasca.


«Queremos reconocer la labor de nuestros creadores, reconocer su trabajo y animarles a seguir escribiendo y ofreciéndonos historias. También buscamos darles una mayor visibilidad tanto a los autores como a sus obras. Y, por último, también queremos fomentar la lectura», ha subrayado el consejero. EFE

Edición web: Elena Puerta