Bilbao (EFE).- La Delegación del Gobierno ha entregado las Medallas de Protección Civil a los tres ciudadanos que salvaron la vida a un motorista accidentado en Bilbao, al agente de la Guardia Civil que ayudó a una vecina víctima de una agresión machista en Ermua y al ciudadano que rescató a un hombre durante un incendio en Bilbao.
El acto ha homenajeado la «actitud valiente y generosa» de las cinco personas que, como ha señalado la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, ofrecieron «una lección de humanidad, civismo y fraternidad».
«Sigamos su ejemplo, no pensemos que esto de ayudar en una emergencia no va con nosotros», ha señalado.
Martín Urieta, Maitane Txarterina y Diego Hermoso de Mendoza fueron los encargados de socorrer y salvar la vida con un torniquete a un motorista accidentado en Santutxu (Bilbao) el pasado mes de enero.
También ha sido reconocida la labor del agente de la Guardia Civil Juan Carlos Sánchez, por socorrer y proteger a una mujer que solicitaba auxilio en su propio domicilio en la localidad de Ermua (Bizkaia) en junio.
«Ni pensé qué me podía pasar algo», fueron las palabras que Edwin Geovanny transmitió tras salvar la vida de un matrimonio mayor que se encontraba rodeado de llamas en su domicilio de Bilbao en marzo de este año.
El acto también ha rendido homenaje a la labor de Protección Civil y Emergencias.
Han recordado a las víctimas de la Dana de Valencia, los incendios que en verano asolaron el país o el apagón general de abril.
«Es más necesario que nunca reforzar y coordinar la educación en prevención ante cualquier catástrofe porque el cambio climático mata», ha advertido Garmendia. EFE