Acto de la firma de compraventa de los cuarteles de Loiola. EFE/Javier Etxezarreta

San Sebastián firma la compra de los cuarteles de Loiola para construir viviendas protegidas

San Sebastián (EFE).- El Ayuntamiento de San Sebastián ha firmado este miércoles la compra de los cuarteles de Loiola al Ministerio de Defensa para construir en esos terrenos 1.700 viviendas protegidas. De esta forma, pone «el contador a cero» para desarrollar una operación urbanística que supondrá un nuevo «hito» en la configuración de la ciudad. Permite «soñar», según el alcalde, Eneko Goia, con equipamientos en ese espacio para todos los donostiarras y no solo para el nuevo barrio.

Una vieja aspiración


Esta «vieja aspiración» se ha hecho realidad tras un largo proceso y se ha materializado este miércoles con la firma de las escrituras de compraventa. Las han suscrito la directora gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), María Ángeles Cano, y el alcalde de San Sebastián.

Imagen de los cuarteles de Loiola. EFE/Juan Herrero.


El Ayuntamiento había adelantado cinco millones de euros en concepto de fianza y hoy la responsable del Invied ha regresado a Madrid «con un cheque» -ha bromeado el alcalde- de 68 millones. Así se completan los 73 en los que se cifra esta compra para la que el consistorio realizó en su día una operación de endeudamiento.

Goia ha señalado que ahora hay que buscar la colaboración institucional para promover la construcción de viviendas protegidas una vez que los militares abandonen los cuarteles, para lo que tienen un plazo de cuatro años. Ha dicho que el Gobierno Vasco ha expresado ya su «voluntad» de participar en el nuevo desarrollo urbanístico.

La preocupación por la vivienda



Ha destacado que la adquisición de estos terrenos se produce en «un momento histórico» en el que la vivienda es una de las mayores preocupaciones de los donostiarras. Y ha mostrado su satisfacción por haber conseguido esta «vieja aspiración de la ciudad que hace posible soñar con la San Sebastián de los próximos años».


El regidor ha recordado que este es un logro también de corporaciones anteriores. «Yo solo he tenido la suerte de materializarlo ahora», ha señalado Goia tras la firma de las escrituras en el salón de recepciones del Ayuntamiento. Al acto han asistido miembros del gobierno municipal, directores y técnicos que han tenido diferente protagonismo a lo largo de todo el proceso de negociación, así como representantes de la Delegación del Gobierno en Euskadi.

Eneko Goia firma las escrituras de compra venta de los cuarteles. EFE/Javier Etxezarreta


«Con la firma que acabamos de realizar, hemos dado un paso histórico. Nos va a permitir dibujar una nueva centralidad para la ciudad, con nuevas viviendas para las y los donostiarras, mejores conexiones entre diferentes barrios y nuevos equipamientos punteros para poder desarrollar proyectos con visión de ciudad», ha remarcado.


Durante los cuatro años de los que disponen los militares para desalojar los cuarteles, el Ayuntamiento avanzará en el diseño y la planificación del nuevo ámbito. Para ello, se convocará en primer lugar un concurso internacional de ideas y se irán dando los pasos necesarios para modificar el Plan General con el fin de incluir todos los aspectos que afectarán al nuevo desarrollo.

Agradecimiento del alcalde


Goia ha agradecido a todas las personas que durante estos años han trabajado, tanto en Donostia como en Madrid, para hacer realidad esta compraventa, entre ellos a la ministra de Defensa, Margarita Robles. «El proceso no ha sido fácil, pero ha finalizado con un anhelo que existía en esta ciudad», ha subrayado.


Por su parte, la directora gerente del Invied ha destacado que hoy ha culminado «un proceso largo y complejo que afianza la colaboración de las instituciones siempre en aras del beneficio de la ciudadanía».


«Desde el Invied hemos trabajado siempre con el objetivo de gestionar de forma eficiente y responsable el patrimonio del Ministerio de Defensa, facilitando la modernización de nuestras infraestructuras y contribuyendo, al mismo tiempo, al desarrollo de las ciudades”, ha añadido.


El Ministerio de Defensa, que en su día también vendió al Ayuntamiento de San Sebastián emplazamientos como el monte Urgull, según ha recordado el alcalde, cuenta ahora con la antigua hípica y Lore Toki para reubicar sus instalaciones. Sí mantendrá la propiedad de la residencia que se encuentra en Loiola, próxima a los cuarteles.

El alcalde ante los cuarteles tras conocerse que el acuerdo para la adquisición de los terrenos. EFE/Juan Herrero.

Aunque la compra de los cuarteles de Loiola ha sido una reivindicación a la que han aspirado varios alcaldes, la oportunidad real surgió del acuerdo alcanzado a finales de 2020 por el PNV con el Gobierno de Pedro Sánchez para aprobar los presupuestos del ejercicio siguiente.

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha aplaudido que finalmente se haya hecho realidad esta vieja aspiración de la capital guipuzcoana. «Esto es política útil. Así es como trabajamos en el PNV, buscando soluciones para la ciudadanía vasca en las negociaciones que peleamos cada día en Madrid», ha remarcado.