Sare reclama en San Sebastián el «fin de la legislación de excepción» a los presos de ETA

San Sebastián, 8 oct (EFE).- El colectivo de apoyo a los presos de ETA, Sare, ha reclamado este sábado «el fin de la legislación de excepción» que, a su juicio, se aplica a estos reclusos, en una multitudinaria manifestación que ha recorrido varias calles de la capital guipuzcoana y que ha finalizado con la celebración de un festival musical.

«Estamos ante un abuso de poder que incluye el cumplimiento íntegro de las penas, a contrapelo del espíritu de la legislación penal penitenciaria», han remarcado los portavoces de Sare, Joseba Azkarraga y Bego Atxa, en un comunicado que han leído al final de la protesta junto al pabellón Illumbe, donde también han intervenido los bertsolaris Maialen Lujanbio y Amets Arzallus.

La comitiva, entre la que se encontraban varios representantes de EH Bildu y de Podemos, había arrancado unos minutos antes, en la plaza de Pío XII del barrio donostiarra de Amara, encabezada por una pancarta con el lema de la movilización «Etxera bidea gertu» (El camino a casa está cerca), que ha puesto el punto final al reto iniciado más de dos años atrás, de recorrer en sus movilizaciones «tantos kilómetros como habitantes» hay en Euskadi, Navarra y el País Vascofrancés.

Al termino de la manifestación, los participantes se han reunido en la zona de Illumbe, donde los convocantes han leído un comunicado en el que han reiterado su objetivo «de conseguir que todos los presos, exiliados y deportados puedan realizar su proceso de regreso a casa».

«Es por ello que no podemos bajar la guardia, ni relajarnos. Vamos bien, sí, pero aún nos quedan muchas etapas que ganar», han sentenciado los organizadores, tras lo que han insistido que con este tipo de movilizaciones no están «defendiendo objetivos políticos partidistas» sino «derechos humanos».

«Y es aquí donde es posible caminar unidos, personas que tenemos ideologías políticas diferentes, pero que nos une la defensa de los derechos que asisten a las personas privadas de libertad. Es ésta la línea la seguir», han abundado.

Momentos antes de la celebración de esta marcha, el PNV ha emitido un comunicado para anunciar que no iba a participar en la manifestación a pesar de que «suscribe la reivindicación de Sare respecto a la derogación de la legislación penitenciaria que vulnera los derechos de las personas presas».

Sobre esta ausencia del PNV, Joseba Azkarraga ha dicho, en declaraciones a los periodistas, que es algo que «entra dentro de la estrategia de los partidos políticos» en la que Sare «no entra» y «simplemente respeta profundamente».