Se incorporan medios aéreos del Ejercito en la extinción del fuego en Zalla

  Dos hidroaviones canadair del Grupo 43 del Ejército del Aire y un helicóptero se han incorporado a primera hora de la tarde de hoy a las tareas de extinción del fuego que se desencadenó en Balmaseda (Bizkaia) en el foco existente en el barrio de La Herrera (Zalla), el de más difícil abordaje por la dificultad del terreno.

El incendio forestal que se originó en terreno montañoso y boscoso de Balmaseda y se propagó luego a los cercanos municipios de Zalla y Gordexola, en las Encartaciones vizcaínas y al Valle de Mena, en el norte de Burgos, se ha dado por perimetrado, estabilizado y controlado esta mañana, aunque no está extinguido totalmente.

Según han informado a EFE fuentes de los Bomberos de la Diputación de Bizkaia, la mejoría en las condiciones meteorológicas, con un descenso notable de la velocidad del viento sur en la zona, ha permitido el trabajo de estos medios aéreos, que ayer no se pudieron utilizar.

Fuentes de la Diputación de Bizkaia, por su parte, han actualizado la extensión de terreno calcinado por las llamas, que ya superaría las 500 hectáreas, con lo que este incendio pasa a convertirse el de mayor magnitud de los habidos en el territorio desde 1989.

Habitualmente, la temporada de incendios en Bizkaia, que se suele producir entre octubre y enero de cada año, a la inversa de lo que ocurre en el resto de España, suele afectar a una extensión total de unas 200 hectáreas.

La actividad más intensa actualmente se concentra en la zona montañosa del citado barrio de La Herrera, en Zalla, donde se han producido las descargas continúas de los hidraaviones y el helicóptero, que proseguirán durante toda la tarde.

La mejoría de la situación en el resto de focos del incendio, hasta cuatro se contabilizaron ayer domingo, ha permitido la retirada de más efectivos de bomberos de los 50 que esta mañana continuaban haciendo frente a las llamas para evitar su reaparición.