Vitoria, 22 dic (EFE).- Salud incluirá en 2026 la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en adultos.
El Departamento vasco de Salud ha actualizado el calendario vacunal de 2026.
La novedad en población adulta será la inclusión de la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) para grupos de riesgo.
La inversión en vacunas el próximo año se incrementa un 5 %, con una partida de 29,5 millones.
A ellos se suman otros 5 millones adicionales para la adquisición de vacunas de la gripe.
Se recomienda la vacuna VRS para grupos de riesgo
La principal novedad en el calendario vacunal de la población adulta para 2026 es la inclusión de la citada vacuna contra el VRS para tres grupos de riesgo.
Serán para personas trasplantadas de pulmón, independientemente del tiempo transcurrido desde el trasplante.
Y para personas que hayan recibido un trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) o CAR-T en los dos últimos años, a partir de los 6 meses desde el tratamiento o desde el trasplante.
En cuanto a la vacunación frente al herpes zóster, se recomienda para los grupos con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad por sus condiciones de salud.
También se aconseja la vacunación oportunista (aprovechando cualquier consulta del o la paciente) a las personas de 65, 66 y 75 años.
Asimismo, se recomienda completar con dos dosis las pautas de vacunación previamente iniciadas y que aún tienen pendiente la segunda administración.
Finalmente, se recomienda la vacunación oportunista frente al neumococo en la población adulta de 65 o más años.
Vacunas infantiles en 2026
En el calendario infantil, son dos las actualizaciones que se introducen en 2026.
Por una parte, se sustituye la vacuna contra el tétanos-difteria administrada a los 16 años por la vacuna combinada que incorpora también la tosferina (tétanos-difteria-tosferina), aumentando el refuerzo frente a la tosferina después del incremento observado durante 2024.
Igualmente, se sustituye la vacuna contra el meningococo C por una vacuna más amplia, tetravalente, contra el meningococo A, C, W-135 e Y, en las dosis correspondientes a los 4 y 12 meses de edad. EFE