El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, este miércoles durante su intervención en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi, presentado por el que fuera presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa. EFE/Luis Tejido
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, este miércoles durante su intervención en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi, presentado por el que fuera presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa. EFE/Luis Tejido

Zupiria pide penas más duras, más jueces y juicios rápidos frente a la delincuencia

Bilbao (EFE).- El consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, ha pedido al Gobierno central que atienda su petición para aumentar el número de jueces o endurecer las penas por el uso de armas blancas y por delitos que más temor generan y ha apostado también por los juicios rápidos para hacer frente a la delincuencia.

El titular del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha ofrecido este miércoles una conferencia en Bilbao, en el Fórum Europa, en la que ha sido presentado como un «verdadero patriota» por el que fuera presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa.

Banner WhatsApp

En ella ha avanzado datos sobre delincuencia en municipios de más de 15.000 habitantes en Euskadi que indican que el año pasado se duplicaron los homicidios al registrarse 14 casos -de 9 hombres y 5 mujeres, éstas por violencia machista-, lo que supone 8 casos más que en 2024.

Todos ellos han sido investigados y aclarados por la Ertzaintza, ha indicado.

En esta contabilidad todavía provisional, 5.635 mujeres, una más que el año pasado, han denunciado en comisaría los casos de violencia de las que han sido víctimas, la mayoría en su relación con la pareja o expareja o víctimas de la violencia intrafamiliar.

Delitos que más preocupan

El consejero ha señalado que siendo los homicidios y los delitos de género «los más graves», los que más preocupan a un mayor número de ciudadanos son los robos con violencia contra las personas -han descendido ligeramente-, las lesiones -han crecido un poco- y los robos en domicilio -han aumentado algo-.

Zupiria ha asegurado que la seguridad «es un objetivo principal en la agenda estratégica del lehendakari» y ha apostado por estrechar la comunicación y colaboración con jueces y fiscales, por cuyo trabajo ha mostrado un «respeto total», en las medidas a adoptar.

En su opinión, «la principal de ellas es la realización de juicios rápidos».

Según ha valorado, su número ha crecido «de forma importante» en 2025.

Para el consejero de Seguridad, también «habría que retocar y endurecer el uso o el porte de armas blancas, su tamaño, los lugares en los que habría que prohibir su uso…».

GRAFCAV8862. BILBAO, 21/01/2026.- El ex-presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa, (i) tras presentar al consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, este miércoles en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi. EFE/Luis Tejido

Zupiria ha considerado que también hay cuestiones relativas a «la gravedad de algunos delitos que se podrían analizar de forma que funcionen como antecedente agravante en el caso de juicio en el que ha habido una actividad delictiva reiterada».

«Profesionales del delito»

Tras señalar que la Ertzaintza y las Policías locales practicaron el año pasado 10.600 detenciones por la comisión de delitos presenciales y han investigado 41.000 casos, un 4 % más que en 2024, se ha referido a las «dificultades de personal» que sufre la administración de Justicia que hacen que los procesos se retrasen años mientras «hay profesionales del delito que continúan» delinquiendo.

Ante ello, ha reclamado al Gobierno Central que aumente el número de jueces para afrontar estos casos.

Respecto a la estadística de delitos en Euskadi en 2025, los delitos contra la libertad sexual denunciados han descendido ligeramente (un 1 %) y ante ellos, el consejero ha abogado por proteger a las víctimas y detener a los culpables, para lo cual «la mejor arma es la denuncia», ha dicho.

Entre los delitos, el que más crece es el robo en trasteros y anexos a viviendas.

«En muchos casos -ha indicado el consejero- son bandas organizadas», algunas de las cuales viven en Euskadi y otras proceden de otras comunidades autónomas.

Zupiria ha apelado en este caso a la «autoprotección» y a tener «cuidado con puertas, ventanas, cerraduras…».

Preguntado, por otra parte, por los vascos que abandonaron Euskadi bajo la amenaza de ETA, ha considerado que en la medidas que «seamos capaces de crear» mejores condiciones económicas favorables podrán volver.

Euskadi, «nuestro ‘aterpe'»

Zupiria ha asegurado que en el actual escenario de «miedo e incertidumbre» crear un «contexto de seguridad» es objetivo del Gobierno vasco, empeñado en «asegurar un clima de estabilidad y entendimiento interinstitucional» para que «sintamos Euskadi como un refugio, nuestro ‘aterpe'».

El consejero ha recordado el acuerdo para que la Ertzaintza llegue a los 8.000 agentes en 2030 -para finales de 2026 se espera la incorporación de nuevos agentes- y ha afirmado que el uso de las cámaras que llevan los ertzainas en el cuerpo ha permitido un «descenso notable» de los enfrentamientos en la calle.

Ha valorado también el modelo de «Euskal Polizia», de colaboración entre la Ertzaintza y las Policías locales, y ha indicado que en los encuentros comarcales del Foro Vasco por la Seguridad puesto en marcha en verano se están recogiendo propuestas que se incluirán en el Plan General de Seguridad Integral de Euskadi 2026-2030.

Entre otros ámbitos, ha considerado que se debería tener en cuenta cuestiones como la pérdida de autoridad y respeto a la Ertzaintza, el profesor o el conductor de autobús.

En los encuentros citados, Seguridad ha identificado ocho grandes focos de preocupación: la seguridad ciudadana, las violencias machistas, los riesgos climáticos, las drogas, los ciberdelitos, la pérdida de valores y autoridad, las medidas de autoprotección y las falsas noticias.

Zupiria ha mostrado su preocupación por la frecuencia y gravedad en la que aparece el tráfico y consumo de drogas y ha alertado de «la escasa atención» que los hombres muestran «ante el problema de la violencia contra las mujeres». EFE