El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, en una fotografía de archivo. EFE/Raúl Martínez

Renuncia el ministro de Petróleo de Venezuela ante denuncias de corrupción en Pdvsa

Caracas (EFE).- El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, renunció este lunes a su cargo debido a recientes investigaciones abiertas por presuntos hechos de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA, he tomado la decisión de presentar mi renuncia como Ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso”, indicó el funcionario a través de Twitter.

“De igual manera, en mi condición de militante revolucionario, me coloco a disposición de la dirección del (partido de Gobierno) PSUV para apoyar esta cruzada que ha emprendido el presidente Nicolás Maduro contra los antivalores que estamos obligados a combatir, hasta con nuestras vidas”, agregó.

La renuncia de El Aissami se produce días después de que la Fiscalía y el Gobierno adelantaran que habría procedimientos judiciales para detener e investigar a un número indeterminado de funcionarios supuestamente involucrados en actos de corrupción.

Escándalo de corrupción

El hasta ahora titular del Ministerio de Petróleo está incluido, junto a Maduro, en una lista de “buscados” por el Gobierno de Estados Unidos, que ofreció hace tres años una recompensa de 10 millones de dólares por su captura, por estar supuestamente relacionado con narcotráfico y otros delitos.

Este lunes, la Policía Nacional Anticorrupción detuvo al ahora exjefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) Joselit Ramírez, así como a dos jueces y un alcalde chavista, por estar implicados en presuntos hechos de corrupción administrativa, según confirmó el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Los detenidos, además de Ramírez, fueron identificados como Cristóbal Cornieles, presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas; José Mascimino Márquez, juez de control en delitos asociados al terrorismo, y Pedro Hernández, alcalde del municipio Santos Michelena del estado Aragua (centro).

Por su parte, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) había expresado el pasado domingo su “total apoyo” a la lucha contra la corrupción en el país.

“Expresamos nuestro firme respaldo y absoluto total apoyo a las acciones que viene desarrollando el Estado venezolano para fortalecer la lucha contra la corrupción como flagelo que pretende corroer la moral, principios y valores de la República”, dijo la formación en un comunicado, firmado por su primer vicepresidente y considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Nicolás Maduro acepta la renuncia del ministro de Petróleo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó este lunes la renuncia del hasta ahora ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien puso su cargo a la orden debido a recientes investigaciones abiertas por presuntos hechos de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“El ministro Tareck El Aissami ha dado a conocer, a través de las redes sociales, me ha hecho llegar su renuncia al cargo de ministro de Petróleo (…) Yo he decidido aceptar la renuncia como ministro de Energía y Petróleo para facilitar todas las investigaciones que deben dar, como resultado, el establecimiento de la verdad, el castigo de los culpables y la justicia”, dijo el jefe de Estado.

Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una reunión con la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/Palacio de Miraflores

Durante una reunión con la dirección nacional del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), transmitida por el canal estatal VTV, Maduro aseguró que El Aissami manifestó su disposición, que “ha demostrado”, a “aportar toda la información que maneja y a apoyar (en) todas las investigaciones contra estos grupos de bandidos y de mafiosos”.

“Él ha ratificado su condición de militante revolucionario y está en la disposición de tener la voluntad de cooperar en todas las investigaciones”, agregó.

En la reunión, el mandatario informó que ha “conducido personalmente” una serie de investigaciones, en conjunto con autoridades policiales, para “desmembrar” a las “mafias de corrupción que se han enquistado en importantes sectores del aparato económico”, entre ellos la industria petrolera, así como “del aparato judicial y del aparato político”.