Blinken denuncia el traslado de Brittney Griner a una remota prisión en Rusia

Washington (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, denunció este miércoles el traslado de la baloncestista estadounidense Brittney Griner a una «remota colonia penal» en Rusia.

«Esperamos que las autoridades rusas den a nuestros funcionarios de la embajada acceso regular a todos los ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia, incluida Brittney».

Antony Blinken

Este mismo miércoles, los abogados de la atleta dijeron a medios estadounidenses que Griner era trasladada desde Moscú a otro recinto penitenciario y que no tenían «ninguna información sobre su localización exacta o su destino final».

El presidente estadounidense, Joe Biden, reaccionó y pidió a los miembros de su Gobierno que hagan todo lo posible para que el Kremlin mejore el trato y condiciones de Griner mientras esté en prisión, según un comunicado de la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Blinken, por su parte, añadió que trabaja «de manera incansable» para traer a Griner «de vuelta a casa».

Negociaciones por Griner

A la atleta la detuvieron en un aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis en su maleta, una sustancia prohibida en Rusia, en febrero pasado, poco antes de la invasión rusa de Ucrania, y la condenaron a nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas.

El jefe de la diplomacia de EE.UU. propuso a su colega ruso, Serguéi Lavrov, el canje de Griner y el también estadounidense Paul Whelan, condenado a 16 años por espionaje, por el «mercader de la muerte», el ruso Víctor But, que cumple 25 años de cárcel en una prisión estadounidense.

La Casa Blanca rechazó la «contrapropuesta» de Rusia, que quería incluir a un segundo preso ruso en el intercambio, el checheno Vadím Krásikov, según informó entonces la CNN.