EE.UU. impone nuevas sanciones a Rusia tras la anexión de territorios ucranianos

Washington (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este viernes nuevas sanciones contra funcionarios del Gobierno ruso tras la anexión de cuatro territorios ucranianos firmada hoy por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

La oficina detalló en un comunicado que cientos de individuos, incluidos miembros del Ejército ruso y bielorruso, estarán sujetos a restricciones de visado, mientras que otros cientos recibirán sanciones económicas por parte del Departamento del Tesoro.

El Departamento de Estado ya avisó el martes que impondría nuevas sanciones a Rusia si finalmente se anexionaba los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, controladas por las fuerzas rusas tras la invasión ordenada por Putin en febrero.

Este viernes, el presidente ruso firmó los tratados de anexión con los líderes prorrusos de las regiones ocupadas, tras la celebración de unos referendos que la comunidad internacional ha tachado de fraudulentos.

Implicaciones de las sanciones

Las sanciones anunciadas este viernes impedirán la entrada en Estados Unidos de 910 individuos, entre ellos miembros de los Ejércitos ruso y bielorruso, detalló la oficina.

Además, 278 funcionarios gubernamentales fueron sancionados por el Departamento del Tesoro estadounidense, lo que limitará su capacidad de acceder a fondos o mover dinero en el extranjero.

También fue sancionado por el Tesoro un grupo de 14 personas por su participación en el comercio y el transporte de material militar e industrial a Rusia, y el Departamento de Comercio añadió a 57 entidades rusas a su lista de empresas sujetas a restricciones.

Biden condena la anexión «fraudulenta»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este viernes el «intento fraudulento» de anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia, a la que acusó de «violar la ley internacional».

«Seguiremos ayudando a Ucrania en sus esfuerzos de recuperar el control sobre sus territorios», dijo en un comunicado Biden, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmara hoy los tratados de anexión de cuatro regiones ucranianas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responde a las preguntas de la prensa en la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.). EFE/EPA/Michael Reynolds

Biden recordó que, en respuesta a esa acción, Estados Unidos y sus aliados han anunciado nuevas sanciones contra individuos y entidades de dentro y fuera de Rusia que han apoyado de forma política o económica los intentos «ilegales» de cambiar el estatus del territorio ucraniano.

«Llamaremos a la comunidad internacional a denunciar estos movimientos y hacer a Rusia responsable de ellos, y continuaremos suministrando a Ucrania del equipamiento que necesite para defenderse» del intento de Rusia de «redibujar las fronteras de su vecino», subrayó Biden.

Edición web: Juan David Mosos y María Fernanda Rueda D.