Elecciones en Brasil: Lula recibe los apoyos clave del expresidente Cardoso y la senadora Tebet

Sao Paulo (EFE).- El expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso declaró este miércoles su apoyo expreso a su histórico rival, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

«En esta segunda vuelta voto por una historia de lucha por la democracia e inclusión social. Voto en Luiz Inácio Lula da Silva», declaró Cardoso, de 91 años, quien presidió Brasil entre 1995 y 2002.

Lula y el presidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña, se medirán en una reñida segunda vuelta el próximo 30 de octubre, después de que ningún candidato obtuvo más del 50 % de los votos válidos en la primera vuelta del pasado domingo.

Décadas de rivalidad

Cardoso, un histórico dirigente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que antes de la irrupción de Bolsonaro era el gran rival del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, ya había insinuado su apoyo al exmandatario poco antes de la primera vuelta, pero no lo había declarado abiertamente.

En aquella ocasión, sin citar directamente a Lula, Cardoso pidió a los electores que votaran por un candidato que tuviera «compromiso con el combate a la pobreza y la desigualdad, defienda derechos iguales para todos, independientemente de la raza, género y orientación sexual, y esté orgulloso de la diversidad cultural de la nación brasileña».

Durante décadas, ambos expresidentes fueron rivales políticos y símbolos de la polarización entre el PT y el PSDB.

No obstante, ambos líderes sellaron su reaproximación en 2021, en plena pandemia del coronavirus, en un encuentro que quedó recogido en una fotografía en la que ambos aparecen con mascarilla mientras chocan los puños.

Tebet también se va con Lula

La senadora brasileña Simone Tebet, tercera en las presidenciales del domingo pasado con un 4,16 % de los votos, anunció este miércoles su apoyo al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva para la segunda vuelta de las elecciones del 30 de octubre.

«Daré mi voto» a Lula porque «reconozco su compromiso con la democracia y la Constitución, que desconozco en el actual presidente», Jair Bolsonaro, que aspira a la reelección, afirmó Tebet en un pronunciamiento en un hotel de la ciudad de Sao Paulo.

La abanderada del Movimiento Democrático Brasileño (MDB, centroderecha) fue la gran sorpresa de la primera vuelta y sus votos (cinco millones) podrían ser decisivos para Lula, que logró 48,4 % y se disputará la Presidencia en el balotaje con Bolsonaro, que obtuvo 43,2 % el pasado domingo.

Tebet dijo que, a pesar de que algunos compañeros de filas le pidieron mantenerse neutral, no puede ser «omisa» en este momento «tan grave» de la historia de Brasil, un país «dividido por los discursos de odio, la polarización ideológica y las disputas de poder».

La senadora brasileña Simone Tebet, habla hoy en Sao Paulo (Brasil). EFE/Sebastião Moreira

Subrayó que hasta el 30 de octubre continuará «en la calle», «vigilante», porque considera que Brasil necesita ser «reconstruido» después de casi cuatro años de Gobierno de Bolsonaro, en los que el país «fue abandonado en la hoguera del odio y la negación» de la pandemia de coronavirus.

No obstante, reiteró sus críticas a Lula, especialmente por llamar al voto útil en la primera vuelta «sin presentar propuestas» concretas para resolver los problemas del país.

Por ello, vinculó a su apoyo a que se incluyan varias de sus propuestas, entre ellas eliminar la lista de espera en la educación infantil; acabar también con la de exámenes y cirugías atrasadas por la covid-19; y resolver los problemas de las familias más endeudadas.

Edición web: Juan David Mosos