El Redit Summit convierte a Valencia en capital mundial de la competitividad

València, 11 nov (EFE).- El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent ha inaugurado, junto al presidente de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit), Fernando Saludes, el Redit Summit, un evento que convierte a Valencia en la capital mundial de la competitividad.

La primera edición de Redit Summit 2021, que ha reunido en València a más de 500 personas tecnólogas, directivas y científicas de reconocido prestigio internacional, tiene como objetivo analizar y proponer las mejores soluciones que ayuden a incrementar la competitividad del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, según fuentes de la Conselleria.

Para Rafa Climent, "el talento, el conocimiento y la investigación son la clave para que las empresas puedan seguir siendo competitivas y crecer de manera sostenible".

"Este valor diferencial -ha añadido Climent- los 11 centros tecnológicos asociados a Redit lo ponen al servicio de las empresas en forma de servicios especializados constituyendo un modelo exitoso a nivel nacional e internacional que vamos a seguir apoyando tanto desde la Conselleria de Economía como desde el Ivace".

Por su parte, Fernando Saludes ha expresado estar "especialmente orgulloso de haber reunido en este evento a este elenco de ponentes de primer nivel. Hemos creado un espacio donde, gracias a la participación de auténticos referentes mundiales, vamos a tangibilizar las líneas estratégicas que contribuirán a consolidar un modelo productivo eficiente y sostenible; creado sobre la base de una sociedad del conocimiento, la tecnología y la innovación".

El congreso, organizado conjuntamente por Redit y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) con el lema "La década de las oportunidades y la colaboración", se ha diseñado para propiciar el diálogo entre el conocimiento aplicado y la innovación en la empresa. Por eso, Redit Summit 2021 se ha articulado en torno a seis mesas inspiradas en los próximos retos Horizonte Europa: salud; alimentación y bioeconomía; clima; energía y movilidad; digitalización e industria.

Uno de los ejes centrales ha sido el papel clave que tienen hoy en día los institutos tecnológicos de investigación que forman parte de Redit en la transformación de sectores estratégicos como la automoción, el agroalimentario, la energía, la economía circular, la industria 4.0, la salud del futuro, el urbanismo o la logística y el transporte.

Redit Summit 2021 ha contado con la intervención de investigadores y profesionales valencianos presentes en centros de vanguardia como Walmart, NASA o MIT Media Lab; de directivos como el presidente mundial de Siemens Gamesa Renewable Energy Miguel Ángel López y la investigadora de la NASA, Belén Franch.

Asimismo, han intervenido Eduardo Casatelló, especialista en robótica del MIT Media Lab; Eloísa Herrera, investigadora Principal en el Instituto de Neurociencias; así como de empresas que se están significando en el panorama tecnológico global como S2 Grupo, con su CEO José Miguel Rosell; Zeleros Hyperloop.

También el CEO de Zeleros, David Pistoni; Antonio Medianero, director of Private Sector Spain de Fujitsu; Faurecia, con el director de su centro de I+D, Pablo Bayo; el fundador de Guallart Architechs, Vicente Guallart; Alberto Pinedo, National Technology Officer de Microsoft España; y el arquitecto Fran Silvestre.

En la misma línea, han participado entidades como el Instituto de Investigación de La Fe, con su responsable de innovación, Silvia Sánchez; la Fundación Global Nature, con su director gerente, Eduardo de Miguel; así como Valencia Capital del Diseño.

Por otra parte, han participado los presidentes de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, José Vicente, mostrando así el estrecho lazo que une al tejido productivo y a los institutos tecnológicos. EFE

rta/jc