Musk restablece la cuenta de Donald Trump en Twitter tras encuesta a favor

Madrid/Nueva York, (EFE).- El nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, ha anunciado que restablece la cuenta en la red social del expresidente de EE.UU. Donald Trump tras promover una encuesta que ha resultado favorable a esta decisión.

«El pueblo ha hablado. Trump será reintegrado. Vox Populi, Vox Dei».

Elon Musk

Musk promovió una encuesta de 24 horas que terminó este sábado para preguntar si debía volver a la red social el expresidente de EE.UU. Donald Trump, a quien la plataforma suspendió indefinidamente después de vincular sus comentarios con el asalto al Capitolio.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Según los resultados que ha publicado Musk de la encuesta, que ha recibido 15.085.458 votos, el 51,8 % se ha mostrado a favor del restablecimiento de la cuenta a Trump, mientras que el 48,2 % lo ha hecho en contra.

A principio de noviembre, Musk dijo que Twitter «no permitirá» que ninguna persona que haya sido eliminada de la red social por violar sus reglas regrese a la plataforma hasta que la compañía tenga un proceso claro.

El magnate, que compró la red por 44.000 millones de dólares, dijo además en una serie de tuits que «el consejo de moderación de contenido de Twitter integrará representantes con puntos de vista muy divergentes, que sin duda incluirán a la comunidad de derechos civiles y grupos que combaten la violencia alimentada por el odio».

En el propio tuit publicado a continuación de la encuesta, Musk daba a entender con el mensaje «Vox Populi, Vox Dei!» (frase en latín que significa «la voz del pueblo es la voz de Dios»), que la vuelta de Trump -quien anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024 esta semana- dependería del resultado de la encuesta.

Vista de las oficinas de la compañía Twitter en San Francisco. EFE/EPA/GEORGE NIKITIN

Antecedentes

Antes de comprar la red social, Musk expresó que entre las personas a las que le daría la bienvenida a Twitter está el expresidente Donald Trump.

Ayer, Musk anunció el desbloqueo de las cuentas de Twitter del escritor Jordan Peterson, la humorista Kathy Griffin y el medio conservador de parodia The Babylon Bee.

Los perfiles de Peterson y Babylon Bee fueron bloqueados por publicar contenido que faltaba el respeto a la comunidad trans, mientras que el de Griffin fue eliminado por hacerse pasar por Musk.

López Obrador vota a favor

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó este sábado que votó a favor de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, recupere su cuenta en Twitter.

El mandatario mexicano publicó en su cuenta oficial que respondió a una encuesta realizada por Elon Musk sobre restituir o no al expresidente Trump en esta red social.

“Ya voté a favor de que Trump pueda usar Twitter. La Estatua de la Libertad no debe quedar como un símbolo vacío”, comentó López Obrador.

La encuesta del nuevo dueño de Twitter se lanzó este viernes y hasta este sábado más del 50 % de los más de 12,5 millones que han emitido su voto, se han posicionado a favor de que el expresidente de EE.UU. (2017-2021) regrese a Twitter.

Fotografía cedida por la Presidencia de México del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/ Presidencia De México

Anteriormente, López Obrador también se ha referido a la Estatua de la Libertad para manifestar la importancia de las libertades en la Unión Americana.

Lo hizo con el caso del activista Julian Assange, fundador de Wikileaks, de quien dijo no podía ser llevado a prisión y sentenciado a morir e incluso amagó con iniciar un movimiento para desmontar la Estatua de la libertad.

“Si lo llevan a Estados Unidos y lo condenan a pena máxima y a morir en prisión, hay que empezar la campaña de que se desmonte la Estatua de La Libertad que entregaron los franceses y que está en Nueva York, porque ya no es símbolo de libertad.”, señaló en su conferencia de prensa de 4 de julio pasado en el palacio Nacional.