Nace Polo de la Automoción de Castilla y León

Mañueco: «Castilla y León es tierra de motor»


Valladolid, 19 sep (EFE).- El grupo de empresas que integran el Foro de Automoción de Castilla y León (Facyl) ha presentado este lunes la nueva marca con la que pretenden posicionarse mejor en el proceso transitorio que atraviesa el sector, bajo el nombre de Polo de Automoción, que ha sido celebrado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco: «Castilla y León es tierra de motor».

GRAF238. VALLADOLID, 19/09/2022.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (2i), conversa con el presidente de FACYL, Félix Cano (2d), el presidente de IVECO España, Ángel Rodríguez Lagunilla (i), y el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo (d), durante el acto institucional de presentación de la marca del clúster de la automoción de esta Comunidad. EFE/ Nacho Gallego


En un acto desarrollado en las instalaciones de Iveco en Valladolid, tanto Mañueco como el presidente del grupo de empresas vinculadas a esta nueva marca, Félix Cano, han destacado que el nuevo logotipo resume el espíritu de estos fabricantes y de la propia Comunidad autónoma, al representar una colmena con nueve espacios que representan las nueve provincias y la forma de trabajar de forma colaborativa de las abejas.
Además, como símbolo de la transición energética que atraviesa el sector, el nuevo logotipo incluye un enchufe para simbolizar el camino de la electrificación del sector de la automoción, aunque el presidente de la Junta ha pedido para esa senda una transición «justa e inteligente», en contraposición a lo que en su opinión está siendo una transición energética «acelerada» e «injusta».
En este sentido, Mañueco ha reiterado su llamamiento para «no cometer los mismos errores» y adentrarse en una «nueva movilidad» con la colaboración entre instituciones públicas y el sector privado en un momento clave como el actual, marcado por las ayudas europeas que pueden malograrse en su opinión si no se adaptan las condiciones de las mismas a las necesidades del sector.

MESA DE LA AUTOMOCIÓN, EN OCTUBRE
El presidente ha anunciado que la Mesa de la Automoción de Castilla y León será convocada en octubre próximo para abordar con las principales empresas y con los representantes del Diálogo Social los retos que afronta este sector clave en la industria, la actividad económica y el empleo de la Comunidad.
El propósito es captar nuevos proyectos de inversión vinculados a la automoción, que den continuidad a la implantación de nuevas factorías como la del fabricante de autobuses eléctricos Switch Mobility en Valladolid, aunque el presidente ha esbozado que espera que en los próximos meses haya «buenas noticias» en este sentido.
Pese a estas expectativas, Mañueco ha reconocido que actualmente la economía atraviesa «momentos complejos e inciertos», marcados por la incertidumbre, pero ha defendido que un territorio como Castilla y León tiene potencial para mantener e incrementar su potencia en estos sectores.

VALLADOLID, 19/09/2022.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en el acto institucional de presentación de la marca del clúster de la automoción de esta Comunidad.EFE/Nacho Gallego


Por su parte, el presidente del Polo de Automoción, Félix Cano, ha reconocido que se trata de un «día especial» para este grupo de empresas, conjuradas para impulsar la actividad de todas ellas e incorporar nuevas inversiones y oportunidades de negocio, para conseguir una mejor ‘colmena’, en referencia a la colaboración empresarial dentro del sector.
Pero Cano también ha planteado como objetivos de este nuevo paso del grupo la retención del talento surgido de Castilla y León y también la atracción de población ajena a esta Comunidad, desde el prisma de que entienden que este territorio es uno de los mejores lugares para asentar proyectos vinculados a la movilidad y la automoción.
En este sentido, ha añadido que otro de los propósitos es incrementar las alianzas con otros grupos similares existentes en España, en Europa y en el mundo, para que se difunda la idea de que Castilla y León es «el mejor lugar para asentarse».
Cano ha reconocido que existe una «gran incertidumbre» asociada a la guerra en Ucrania, pero ha remarcado que la sociedad «necesita y está esperando certezas a pesar de las incertidumbres».EFE
orv
(foto)