Podólogos advierten de que el abuso de alcohol perjudica la salud de los pies

El Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha advertido hoy de que abusar del consumo de alcohol “es también perjudicial para la salud de los pies”, ya que puede producir hinchazón, dolor de piernas e incremento de las laceraciones y gota.

Según ha señalado el ICOPCV en un comunicado, estas afecciones no son preocupantes cuando el consumo es moderado, pero es especialmente reseñable cuando se bebe en exceso de forma habitual.

El colegio de podólogos advierte de que el alcohol propicia la retención de líquidos en el cuerpo, que ocasiona la hinchazón de pies y manos, y otra de las consecuencias es la deshidratación del organismo y de la piel, que afecta sobre todo a los pies y puede desembocar en laceraciones, rozaduras o descamación, que puede además ser peligroso para personas que padezcan diabetes.

El consumo excesivo de estas bebidas afecta también a las fibras nerviosas, ya que cuando éstas han sido dañadas, tras la ingesta de alcohol, “aparece sensación de debilidad, calambres y dolor en pies y piernas”.

Advertencias sobre el abuso del alcohol y sus repercusiones

“La deshidratación producida por el alcohol aumenta el nivel de ácido láctico del cuerpo y, en consecuencia, se reducen los electrolitos en la sangre provocando dolor en las piernas“, advierten los podólogos, y esto sucede con mayor frecuencia cuando la persona, después de beber alcohol, ha pasado varias horas tumbada.

El colegio de podólogos informa además de que una de las señales que muestran que el hígado puede estar afectado por el consumo de alcohol es la aparición de marcas rojizas en las plantas de los pies, y esto se debe a que éste órgano “no elimina bien las toxinas, no absorbe los nutrientes y no metaboliza las grasas”.

Esta artritis, que provoca un gran dolor en la articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie, aparece como consecuencia de un incremento del ácido úrico debido a los excesos con el alcohol, el marisco o las carnes rojas.

Desde el ICOPCV recomiendan una dieta equilibrada y moderar el consumo de alcohol para una buena salud en general y de los pies en particular, y acudir al profesional cuando se detecte cualquier anomalía.