Una calle de Jartúm (Sudán), destrozada por el conflicto que se lleva a cabo en el país en los últimos días. EFE/EPA/Striger

España envió ayer cuatro aviones y hoy otros dos para evacuar a los españoles atrapados en Sudán

Madrid (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que ayer cuatro aviones militares volaron desde España con destino a Djibouti y otros dos lo harán hoy como parte del operativo para evacuar a unas 80 personas, entre españoles, europeos y sudamericanos, que se encuentran atrapados en Sudán.

En declaraciones a los medios tras asistir a un acto político del PSOE en Coslada (Madrid), la ministra ha reconocido que la situación en Sudán “es muy complicada” por la guerra entre dos jefes militares de aquel país y ha asegurado que el Gobierno está “muy pendiente” para que en el momento en que el alto el fuego sea efectivo y real hacer la evacuación.

“Tenemos dos aviones posicionados en un país ya muy cercano a la zona y otros dos más que están trasladando material. Ayer en total volaron cuatro aviones. Hoy van a volar otros dos más, pero se van a quedar en la zona dos y estamos pendientes de la situación”, ha precisado.

Robles, además, ha informado de que se está trasladando diverso material, como vehículos, por si es necesario evacuar por carretera, así como personal del Ejército de Tierra y de operaciones especiales.

La ministra Margarita Robles lanza un mensaje de tranquilidad

No obstante, la ministra ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha señalado que, aunque son conscientes de que no todos los españoles están en la Embajada o en la residencia del embajador, “en cuanto haya posibilidad vamos a intentar traerlos”.

“Hemos llevado todo el equipo necesario, incluso, de operaciones especiales para hacer esa evacuación”, ha incidido Robles, quien ha indicado que han pedido a España la posibilidad de traer ciudadanos de la Unión Europea.

“Los aviones están allí preparados para inmediatamente que se respete el alto el fuego, pueda realizarse esa operación que no va a ser fácil porque el aeropuerto de Sudán está cerrado”, por lo que habría que hacer la evacuación desde un aeródromo cercano y también por carretera.

“Tenemos equipos de gente muy especializados y preparados y vamos a intentar que podamos hacerlo lo antes posible”, ha insistido.

Los enfrentamientos en Sudán estallaron el sábado en medio de conversaciones sobre una reforma del Ejército y la integración del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en el mismo, dentro de un proceso político para devolver al país a la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021 perpetrado por el jefe del Ejército, Abdelfatah al Burhan, y el comandante paramilitar y líder de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo “Hemedti”.