Varias personas hacen la compra en un mercado madrileño, en una imagen de archivo. EFE/Víctor Casado

La inflación sube 8 décimas en abril, hasta el 4,1 %, por el aumento de los carburantes

Madrid (EFE).- La tasa de inflación ha aumentado hasta el 4,1 % en abril, ocho décimas más que en marzo (3,3 %), debido a que el descenso de los precios de la electricidad ha sido menor que el registrado en el mismo mes de 2022 y al aumento de los carburantes, que bajaron en abril del año anterior.

En sentido contrario destaca el comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios aumentan menos este mes que en abril de 2022, según el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la inflación subyacente -el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos-, baja 9 décimas en abril, hasta el 6,6 %.

La inflación general no subía tanto en un mes desde mayo de 2022, detalla el INE, que indica que en tasa mensual, los precios suben un 0,6 % respecto al mes de marzo.

INFLACION ABRIL
Puesto de fruta en el Mercado Maravillas de Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Darwin

En cuanto a la tasa armonizada, se situó en abril en el 3,8 % - siete décimas superior- y la variación mensual estimada es del 0,5 %.

La inflación repunta por el efecto base, dice el Gobierno

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos han explicado que la inflación general ha repuntado tal y como se esperaba "por el efecto base, al compararse con el mes en el que se introdujo la bonificación a los carburantes y el resto de medidas del decreto del 29 de marzo de 2022".

No obstante, han destacado que la tasa del IPC general es "la mitad" de la registrada un año antes, y que "el conjunto de medidas adoptadas el pasado diciembre seguirán contribuyendo a amortiguar la evolución de la inflación".

Respecto a la inflación subyacente, las mismas fuentes han comentado que "baja casi un punto en abril por la ralentización del precio de los alimentos".

INFLACION ABRIL
Una gasolinera de Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Luis Millán

Este episodio inflacionista comenzó en verano de 2021 debido principalmente al aumento de la demanda global de la energía tras la pandemia, pero no alcanzó su tasa máxima del 10,8 % hasta el mes de julio. Desde entonces, ha iniciado una tendencia a la baja que solo se ha interrumpido levemente en los meses de enero, febrero y ahora en abril.

El dato definitivo de la inflación, así como la evolución por grupos, se conocerá el próximo 12 de mayo.

Escrivá ve un comportamiento “moderado” de precios respecto a otros países

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha opinado sobre la subida de la inflación de abril que el comportamiento de los precios en España es “francamente moderado para lo que podría ser” en comparación con otros países.

Durante una visita a Segovia para reunirse con empresarios y colectivos de pensionistas, el ministro ha analizado, a preguntas de los periodistas, el aumento de la tasa de inflación anticipada conocida este viernes del 4,1 % en abril, ocho décimas más que en marzo (3,3 %).

Ha sostenido que el IPC “está sometido a volatilidades” y ha señalado que “es muy importante la reducción significativa que se produce en la inflación subyacente”, que baja 9 décimas en abril, hasta el 6,6 %.

Sordo (CCOO) celebra el avance del PIB pero advierte de la caída del consumo

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha celebrado el "buen dato" del producto interior bruto (PIB) tras conocer que creció un 0,5 % en el primer trimestre, pero ha advertido del "punto negro" del consumo de los hogares, que según el líder sindical se resiente por la insuficiente subida salarial.

En declaraciones a los medios este viernes antes de asistir a una asamblea, Sordo ha explicado el crecimiento del PIB por el "aguante" del empleo, los máximos en contratación y cotizantes y porque "hay un nivel de protección de rentas muy importante" -en referencia a la subida del salario mínimo y la revalorización de las pensiones-, así como por el buen funcionamiento del sector exterior y el turismo.

Sin embargo, el dirigente de CCOO ha advertido de que la caída del consumo "es producto de que los sueldos no están subiendo en la dimensión suficiente para hacer frente a la inflación", de ahí que haya indicado que, para garantizar el crecimiento económico a lo largo del año, es "fundamental una recuperación de los salarios".

UGT califica de "injusta" e "insostenible" la devaluación salarial

UGT ha calificado de "injusta" e "insostenible" la devaluación salarial que sufren los trabajadores debido a las presiones inflacionistas, por lo que ha pedido que este Primero de Mayo sirva para pedir una subida de salarios, una bajada de los precios y un reparto de los beneficios de las empresas.

En un comunicado, UGT detalla que los salarios pactados en convenio se sitúan casi 2 puntos por debajo de la inflación media de este año y por ello avisa de que si la patronal sigue dilatando el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para 2023, los sindicatos iniciarán "un proceso de movilización y de huelgas en aquellos convenios colectivos aún sin cerrar".

Gamarra: "el único beneficiario de la inflación está siendo Gobierno España"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha dicho este viernes que "el único beneficiario de la inflación está siendo el Gobierno de España y Pedro Sánchez", ya que la subida de los precios va a generar 32.000 millones más de ingresos extra a las arcas del Estado.

En Cáceres, adonde se ha desplazado para acompañar al candidato del PP a la Alcaldía de Cáceres, Rafael Mateos, la dirigente popular ha indicado que los datos del IPC adelantado, conocidos hoy, ponen de manifiesto, "nuevamente", que "el triunfalismo de Pedro Sánchez o de la vicepresidenta Calviño no se acompaña de la realidad".

Gamarra ha recordado que desde que Sánchez gobierna, la inflación ha subido un 15% en España; la inflación subyacente, un 13%; y los precios de los alimentos han experimentado un incremento de más del 25%.