Madrid (EFE).- El rey ha recibido este viernes en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a la nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol.
En el encuentro, de carácter protocolario y que se celebra siempre que se abren las Cortes en cada legislatura, Armengol ha informado al monarca de la composición del Congreso, paso previo de la ronda de consultas que tendrá que mantener Felipe VI con los portavoces de los diferentes partidos de cara a proponer un candidato a la investidura.
Una ronda de consultas para la que todavía no hay fecha, pero que podría celebrarse incluso la próxima semana.
Además de reunirse con Armengol, el rey recibirá este mediodía la nuevo presidente del Senado, Pedro Rollán, del PP.
Convocatoria de la Mesa del Congreso
Además de esta reunión con Felipe VI, Armengol ha convocado también este viernes a la nueva Mesa del Congreso, elegida ayer jueves y que cuenta con una mayoría de izquierdas.
La nueva Mesa cuenta con tres representantes del PSOE, dos de Sumar y cuatro del PP.
Esta reunión, convocada para las 12:30 horas, servirá para intercambiar impresiones y para iniciar el proceso para la conformación de los grupos parlamentarios para el que ahora se abre un plazo de cinco días.
El reglamento del Congreso determina que podrán constituirse en grupo los partidos con más de 15 escaños o aquellos que, con un mínimo de 5, superen el 5 por ciento de los votos en toda España o el 15 en las circunscripciones en las que hayan concurrido.
Por el primero de los requisitos -más de 15 diputados- tienen grupo asegurado en esta nueva legislatura el PP, PSOE, Vox y Sumar, mientras que por el segundo -mínimo de 5 y más del 5 por ciento allí donde se han presentado- EH Bildu y PNV.
En principio, no cumplen con las exigencias ni ERC ni Junts porque, aunque tienen más de cinco diputados, no llegan al 15 por ciento exigido en algunas de las circunscripciones en las que han concurrido en Cataluña.
No obstante, la nueva Mesa del Congreso, en la que la izquierda tiene mayoría gracias precisamente a los votos de ERC y Junts, es soberana para interpretar el reglamento y permitir la formación de grupos parlamentarios que no cumplen con alguno de los mínimos exigidos.