Madrid (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comunicado al rey que está dispuesto a ser candidato a la investidura si el jefe del Estado decide proponerle después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mostrara a Felipe VI esa misma disposición.
En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el monarca en el Palacio de la Zarzuela, Feijóo ha dicho que da este paso con los avales que le dan haber sido el candidato más votado en las elecciones, contar con el apoyo de 172 diputados de cuatro partidos y porque en estas condiciones “es su deber” acudir a la investidura.
“Ningún partido dispone de mayoría absoluta”, ha reconocido el presidente del PP, que ahora queda a la espera de conocer cuál será el encargo del rey Felipe de cara a la elección por el Congreso del presidente del Gobierno.

Abascal ya dijo al rey esta mañana que apoyará a Feijóo, aunque a condición de que no colabore en el “cordón sanitario” al que se pretende someter a Vox; también Coalición Canaria ha garantizado su voto al dirigente del PP, al igual que UPN.
De este modo, Alberto Núñez Feijóo acude a su reunión con el monarca con 172 votos procedentes de los 137 diputados populares, los 33 de Vox, y los dos de UPN y CC.
Las cuentas de Pedro Sánchez
Por su parte, el socialista Pedro Sánchez, que esta mañana manifestó a Felipe VI su voluntad de someterse a la investidura, cuenta por el momento con los 121 votos de los diputados socialistas y los 31 de Sumar, lo que suma 152 escaños.

Todavía quedan por definirse los otros partidos que en teoría pueden respaldar al candidato socialista, como ERC, el PNV, Junts o EH Bildu, si bien Sánchez ha asegurado al jefe del Estado que dispone del “respaldo parlamentario” suficiente para su investidura.
Tras haber recibido ayer al presidente de UPN, Javier Esparza, a la diputada de CC, Cristina Valido, al portavoz del PNV, Aitor Esteban y a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, el rey completa hoy su ronda de consultas y ahora deberá decidir cuál es su propuesta para la investidura.
Para ello, cuando concluya su audiencia con Feijóo, convocará en Zarzuela a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a quien comunicará su decisión.