MADRID, 30/08/2022.- La subida del coste de la vida, con una inflación desbocada que no se ve acompañada por incrementos salariales que amortigüen el efecto en las economías domésticas, perfila lo que los sindicatos han bautizado como un "otoño caliente", con movilizaciones en todos los sectores para exigir la firma de nuevos convenios. El avance del índice de precios de consumo (IPC) de este mes se ha situado en el 10,4 %, cuatro décimas menos que el mes anterior (cuando había marcado su récord desde septiembre de 1984) y, de acuerdo con las previsiones del Gobierno, la inflación cerrará el año en el 7,8 %, si bien otras instituciones como Funcas prevén un incremento todavía más acentuado. En la imagen, varias personas hacen la compra en un mercado madrileño. EFE/ Victor Casado

Feijóo defiende su investidura pese la falta de apoyos y Ayuso le pide acabar con “el frente” de Sánchez

Collado Villalba (Madrid) (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido acudir a la investidura y exponer su alternativa aunque carezca de apoyos para ello, tarea que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha respaldado porque, a su juicio, urge poner fin al frente de Pedro Sánchez y de sus socios y evitar que conviertan España en “una república federal laica”.

En el acto de apertura del curso político del PP madrileño, en el que ha participado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Feijóo ha exclamado: “Es posible que defender la igualdad de los españoles nos deje sin la presidencia dentro de un mes, pero llegaremos al gobierno defendiéndola”.

YouTube player

Un acto que coincide con la ronda de contactos que Feijóo inició el miércoles y seguirá desarrollando estos días para buscar respaldo ante el debate de investidura de los días 26 y 27 de septiembre en el Congreso, al que, salvo sorpresas, llegará sin apoyo suficiente.

Aunque su posición le cueste el “no”, ha dicho, recibirá el rechazo en el Congreso con “dignidad” y “determinación”.

“La voz de 11 millones de españoles”

Después de que la presidenta madrileña haya avalado su estrategia tras las elecciones, aunque vea “bisoño” apelar al PSOE, Feijóo ha señalado que aunque el PP se quede a cuatro votos de la presidencia tiene la obligación de ser la “voz” de los 11 millones españoles que votaron cambio.

Además, Feijóo ha cargado con dureza contra el PSOE tras rechazar su secretario general, Pedro Sánchez, la propuesta del popular de gobernar solo dos años para acometer hasta seis pactos de Estado y convocar, después, elecciones.

“Hemos construido un país basado en pactos y ahora se quiere destruir un país porque no quieren un solo pacto salvo con aquellos quieren destruir el país, y eso no son pactos de Estado, sino pactos antiestado”, ha denunciado Feijóo, que ha sostenido que el PSOE ya no es un partido de Estado.

Feijóo ha defendido su intento de escuchar tanto a los líderes políticos, con la excepción de EH Bildu, como a los presidentes autonómicos, pero ha defendido que no adquirirá “ninguna deuda que perjudique a los intereses generales” ni llegará a la presidencia “por atajos”.

Ayuso y la apelación “bisoña” al PSOE

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido a Feijóo, por su parte, que estudie “todas las posibilidades” contra el “frente” del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y sus socios nacionalistas e independentistas, si bien ha considerado que se está apelando “de manera bisoña” a un PSOE cuyos principios “se esfumaron”.

En la inauguración del nuevo curso político del PP de Madrid en los jardines de un hotel en el municipio madrileño de Collado Villalba y en presencia de Núñez Feijóo, Ayuso ha alertado al presidente de su partido de tratar de pactar con el PSOE de Pedro Sánchez cuando “su base social ha cambiado y ya no es la igualdad” de todos los españoles, y “su vieja guardia es maltratada”.

Isabel Díaz Ayuso, este jueves en el acto de Collado Villalba (Madrid). EFE/Juan Carlos Hidalgo

“Estamos apelando de manera bisoña a un partido cuyos principios se esfumaron”, ha opinado Ayuso, tras la oferta de Feijóo de que sea investido para una legislatura de dos años en la que acometer pactos de Estado, para después convocar elecciones.

En su primera aparición pública tras el parón estival, en un contexto de incertidumbre, Ayuso ha apelado a que Núñez Feijóo estudie “todas las posibilidades” para acabar con el “frente” de Sánchez y sus socios, cuya “hoja de ruta” es convertir a España en una “república federal laica”.

“Madrid está para España”

“No has hecho otra cosa que aportar soluciones”, ha remarcado la dirigente madrileña, que también ha advertido de los “regalos” y “cesiones” que hará Sánchez para volver a ser presidente del Gobierno, al tiempo que ha apuntado que “engañará” a los propios independentistas.

Ayuso ha avisado que “Madrid está para España” y seguirá defendiendo “la verdad cada día a pesar de que nos han intentado callar muchas veces”, y ha asegurado el respaldo del PP de Madrid a Núñez Feijóo ante la opción del sanchismo de “la discordia” y la ruina”. “Hoy más que nunca ahí estaremos”, ha zanjado