El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. EFE/Mariscal

Feijóo insta a Sánchez a cesar a Yolanda Díaz por reunirse con Puigdemont

Madrid, 5 sep (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que el secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, cese a su vicepresidenta segunda y dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, por reunirse con el expresident catalán Carles Puigdemont, prófugo de la justicia.

“Si Sánchez no cesa a la señora Díaz el señor Sánchez es cómplice necesario de este bochorno”, ha afirmado el candidato del PP a la investidura en una entrevista este martes en la cadena Cope, recogida por EFE.

Feijóo ha confirmado además la información que este martes publica El Mundo y ha revelado que el PP recibió “recados” del entorno de Junts pidiendo las concesiones que después obtuvo del PSOE para la Presidencia del Congreso, como el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso.

Feijóo ve “inaudito”, una “anomalía democrática” y una “desautorización clara” y “descrédito” a la Justicia que una vicepresidenta del Gobierno viaje a Bruselas para “intentar negociar la constitución” con una persona “condenada y buscada” por la justicia española.

La amnistía sería “un engaño”

“O el presidente del Gobierno conocía y autorizó este desplazamiento o tiene que cesar a la vicepresidenta del Gobierno de manera inmediata, no hay alternativa, salvo que diga que es un anticipo de lo que va a hacer”, ha recalcado Feijóo.

Y diferencia su decisión de hablar con JxCat dentro de su ronda de contactos de la reunión entre Díaz y Puigdemont: “Hablar es una cosa, oír es una cosa, y pactar y ceder es la contraria. Cuando nos proponen algo si no estamos de acuerdo decimos que no, nos cueste la mesa del Parlamento o la jefatura del Gobierno”.

El líder del PP ha argumentado además que la amnistía que piden los independentistas no figura en los programas electorales por lo que si Sánchez la lleva a cabo para ser presidente sería además de inconstitucional un “engaño”.

“El estado no se negocia. Prefiero el sí de 11 millones de ciudadanos que el de cuatro diputados, si encontramos el sí de esos cuatro diputados bienvenido sea la Presidencia del Gobierno, pero yo no estoy dispuesto a ser presidente a cualquier precio. Si cediese lo que pienso que Sánchez va a ceder el presidente del Gobierno sería yo”, ha recalcado.

Además, ha afeado que Sánchez, que se presentó a dos investiduras fallidas con menos escaños que los que ha reunido él, le diga que es una “excentridad” cumplir el encargo del rey y presentarse a la investidura.