El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i), y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), durante la rueda de prensa que ofrecieron este miércoles tras reunirse en Santa Cruz de Tenerife dentro de la ronda de encuentros con dirigentes autonómicos que este último quiere mantener para preparar el debate de su investidura como candidato a presidir el Gobierno de España. EFE/ Ramón De La Rocha

Feijóo propone al PSOE “buscar” juntos un “encaje” a Cataluña sin la amnistía

Madrid, (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto “buscar un encaje del problema territorial de Cataluña” con un pacto de estado, es decir junto a los socialistas, y pretende tener un nuevo contacto con el PSOE, al que pide que no pacte la amnistía que exige el expresident catalán Carles Puigdemont.

Desde Canarias, donde se ha reunido con el líder de Coalición Canaria y presidente de las islas, Fernando Clavijo, Feijóo ha dicho que sabe que deben “dar una propuesta y buscar un encaje del problema territorial de Cataluña”, pero ha subrayado que eso será con un pacto de estado o “no será”.

“Se hará de acuerdo con la ley o no se hará, se hará en el encaje constitucional o no se hará. Por consiguiente, un llamamiento a recapacitar y volver a los grandes pactos, que los hicimos en la transición, en la Constitución, en los pactos de la Moncloa”, ha reclamado Feijóo.

Pese a la negativa de Pedro Sánchez, Feijóo insiste en pedir a los socialistas que acepten la “tercera vía” que les propone: ni pacto con el independentismo, ni repetición electoral, sino una “legislatura a la alemana” con un gobierno del PP que ponga en marcha pactos de estado y después, en dos años, convoque elecciones.

“Espero y deseo que en la última vuelta antes de la investidura podamos mantener otra vez un contacto con el PSOE para intentar que entre todos le busquemos soluciones a los problemas de España y no nos metamos en más problemas”, ha señalado Feijóo.

Un “acuerdo histórico”

La suma de PP, PSOE y de la tercera fuerza, Vox, sería un “acuerdo histórico” de 280 diputados, ha argumentado Feijóo, que sin embargo lamenta que el PSOE no quiera llegar a acuerdos con su partido.

El líder del PP ha advertido de que es “inaceptable aceptar amnistía, un referéndum o financiar el independentismo”, de la “anomalía” de que “una persona buscada por la Justicia decida el futuro” de España.

Además, ha pedido evitar un “grandísimo conflicto que deteriore la imagen de España”, anule las sentencias del Tribunal Supremo y provoque un choque con la justicia.

Feijóo ha recalcado que la amnistía “no cabe” en el ordenamiento jurídico español. Por eso, el PP solo se reunirá con JxCat si modifica esos requisitos, ya que son “inaceptables” y no quieren “engañar a nadie”, tampoco a Puigdemont.