La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera durante la rueda de prensa ofrecida este martes, tras la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El Gobierno destinará casi 12.000 millones para la sequía y 3.000 para la digitalización del agua

Madrid (EFE).- El Gobierno invertirá 11.839 millones para impulsar la desalación y la reutilización de agua, así como la eficiencia en el uso del recurso, a través de la mejora de las conducciones e infraestructuras de regulación, ante la situación de emergencia por sequía en el 14,6 % del territorio español.

Además, se sumarán otros 3.060 millones de euros del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del agua, que impulsa el uso de nuevas tecnologías y “big data” y supondrá un avance cualitativo en la gestión del agua y las sequías, datos recogidos en el Informe de Gestión de la Sequía 2023.

Así lo ha señalado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha estado acompañada por la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Ribera ha explicado que el Informe de Gestión de la Sequía se ha presentado en el Consejo de Ministros de este martes, en el que se recoge que el 14,6 % del territorio español está en emergencia por sequía, mientras el 27,4 % está en alerta debido a que la precipitación medial global se encuentra un 17,1 % por debajo del valor normal en relación a los mismos meses del periodo de referencia 1991-2020.