El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (d) durante un acto en el que el PSOE homenajea al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero al cumplirse 20 años de la formación de su primer Gobierno. EFE/ Luis Tejido

Sánchez propondrá en las Cortes el reconocimiento del Estado palestino esta legislatura

Bilbao, 9 mar (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que en la presente legislatura va a proponer en las Cortes Generales el reconocimiento del Estado Palestino.

En un acto en Bilbao donde se ha rendido homenaje al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Sánchez ha reivindicado el cumplimiento del Derecho Internacional para llevar la paz a Ucrania y a Gaza, al tiempo que ha adelantado que el Gobierno propondrá el reconocimiento del Estado Palestino.

Lo hará, ha añadido, “por convicción moral, por ser una causa justa, pero también porque es la única manera de que los dos Estados, Israel y Palestina, puedan convivir y coexistir”.

Una condición “indispensable”

Sumar ha reivindicado este sábado que el reconocimiento del Estado palestino anunciado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, siempre ha sido “la principal exigencia” del partido en “materia internacional” para el acuerdo de coalición, y ha urgido a trabajar para que “no se quede en papel mojado” las más de 30.000 víctimas que ha provocado la ofensiva israelí.

Así se han referido fuentes de Sumar al compromiso anunciado por Sánchez este sábado de proponer en las Cortes Generales, en la presente legislatura, el reconocimiento del Estado palestino.

Las mismas fuentes explican que la formación que lidera Yolanda Díaz ha pasado “meses trabajando” para que el PSOE “se anime a dar el paso adelante” en dicho reconocimiento, y que éste se haga de forma “unilateral, incondicional y con garantías”.

Opina Sumar que el reconocimiento del Estado palestino servirá de “acicate” para que más países lo hagan e insiste en que es una condición “indispensable” para que las negociaciones de paz entre Israel y Palestina puedan llegar a buen puerto.