El presidente del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo. EFE/J.L.Cereijido

El PP no negociará una reforma del Estatuto que implique la obligatoriedad del asturiano

Oviedo (EFE).- El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha asegurado este martes que la formación popular no va a negociar ninguna reforma del Estatuto de Autonomía que implique la obligatoriedad de la lengua asturiana.

“La posición del PP respecto al asturiano no puede ser más clara porque no nos hemos movido ni un ápice. Promover su uso y difusión de las lenguas sin imposiciones y en libertad. Decimos no a la obligatoriedad”, ha remarcado en rueda de prensa.

Queipo se ha expresado en estos términos después de que el presidente del Principado, Adrián Barbón, asegurara ayer que va a “llegar hasta el final” en su propuesta para acordar la oficialidad del asturiano mediante la modificación del artículo 4 del Estatuto de Autonomía, por lo que emplazó al PP a modificar su posición como ya hizo la FSA-PSOE hace siete años.

El líder de los populares asturiano ha criticado que Barbón vuelva a utilizar la oficialidad del asturiano “por su interés, para desviar la atención del fracaso de su gestión, como arma arrojadiza y motivo de división y crispación”, cuando el mismo aseguró al inicio de la legislatura que “el tema de la oficialidad estaba muerto”.

“Cuando pudo hacerlo, porque se lo permitía la aritmética parlamentaria, no aprobó la reforma de Estatuto, y lo propone ahora que no puede, y lo sabe, pero porque con la lengua busca un elemento de distracción, crear barreras y que sea fuente de ataque político al adversario”, ha denunciado el líder del PP.

Coherencia con sus electores

Queipo ha expuesto que por una cuestión de “legitimación democrática” el PP debe ser coherente con lo que se prometió a los más de 175.000 asturianos que votaron al partido en las últimas elecciones, y, en ese sentido, ha apuntado que “en ningún momento prometió reformar el Estatuto de Autonomía”.

Tras insistir en que su partido no va a negociar ninguna reforma del texto que implique la obligatoriedad de estas lenguas, ha subrayado que el asturiano y el eonaviego deben ser promovidas y protegidas y que con un Gobierno del PP estarán a salvo “tanto de quienes las quieren enmudecer, como de quienes quieren aprovecharse de ellas con fines personalistas y partidistas”.

“No todos los partidos han sido igual de claros que el Partido Popular y no todos son tan sinceros”, ha asegurado.

El presidente del PP de Asturias ha señalado que es la primera vez que cuenta con una invitación formal de Barbón para tratar un asunto que afecte a la comunidad y, sin embargo, no la ha recibido para otras cuestiones, como la ley de Impulso Demográfico o la norma que regulará la red autonómica de escuelas infantiles.

Queipo acudirá a la reunión convocada por Barbón con todos los grupos, salvo Vox, el próximo 23 de mayo “por responsabilidad institucional” y también por una “mera curiosidad” para conocer un modelo de cooficialidad “amable” que “no ha nacido aún el ser humano que la conozca”. EFE