Madrid (EFE).- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alerta por tormentas y precipitaciones intensas en la mitad norte y tercio este peninsular a causa de una dana desde mañana que podría afectar con mayor adversidad al Cantábrico oriental, Navarra, La Rioja y Aragón, aunque también a puntos del norte de Castilla y León, Asturias y Pirineos.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, una dana (depresión aislada en niveles altos) situada este jueves al oeste de la península penetrará mañana por el noroeste peninsular, inestabilizando el ambiente y dando lugar a tormentas de elevada adversidad en la mitad norte y tercio este del país, acompañadas localmente de granizo grande, rachas muy fuertes de viento y chubascos muy fuertes.

Se espera que este viernes las tormentas comiencen a crecer a partir de la tarde en el entorno de la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico, desplazándose posteriormente hacia el norte o nordeste.
Las zonas con mayor potencial de adversidad -en relación con la probabilidad de granizo superior a 2 cm, chubascos de hasta 30-40 litros por metro cuadrado en una hora y rachas muy fuertes de viento-, son el Cantábrico oriental, Navarra, La Rioja y Aragón, aunque también son posibles en puntos del norte de Castilla y León, Asturias y Pirineos, ha insistido Protección Civil.
Es probable que localmente las tormentas se puedan regenerar sobre una misma zona, dando lugar a precipitaciones persistentes con acumulados significativos. De forma menos intensa también serán probables este día las tormentas en puntos del tercio este peninsular.
La dana se irá durante el fin de semana
El sábado 12 es probable que la dana se desplace hacia el este por la mitad norte peninsular, trasladándose la zona de mayor inestabilidad al cuadrante nordeste.

Finalmente, el domingo 13 se espera que la dana abandone la península y sea reemplazada por una dorsal atlántica que favorecería un incremento de la estabilidad, dándose por finalizado el episodio.
El difícil pronóstico de este tipo de fenómenos aconseja mantenerse informado de la posible evolución de los cambios meteorológicos, según Protección Civil.
Este jueves, diez comunidades en alerta amarilla
Ocho comunidades del interior peninsular están en aviso amarillo (riesgo para ciertas actividades) por calor, de las cuales Aragón lo está además por lluvias y tormentas con posibilidad de granizo y rachas de viento muy fuertes, a las que se suman, por estas últimas inclemencias, con tiempo inestable, Baleares y Cataluña.
Las diez comunidades bajo aviso meteorológico amarillo son las siguientes: Andalucía, ambas Castillas, Madrid, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana (por altas temperaturas); Aragón (por calor, tormentas y lluvias); Baleares y Cataluña (por lluvias y tormentas).

Las máximas se situarán entre 34 y 39 grados en puntos del centro peninsular y el interior oriental, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Calor especialmente intenso en el sur
El calor seguirá siendo especialmente intenso en el sur, con valores de hasta 39 grados en la cuenca del Genil, Guadix y Baza (Granada), al igual que en el valle del Guadalquivir, Morena y Condado (Jaén).
Se recogerán precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en puntos del nordeste como el Pirineo, la depresión central de Barcelona y de Lleida o en el valle de Arán. Asimismo en Gúdar y Maestrazgo (Teruel).
También en islas como Mallorca y Menorca, en Baleares, aunque en esta comunidad la alerta acaba a las 10 horas.
Se registrarán tormentas en el nordeste que pueden ir acompañadas de granizo inferior a 2 centímetros y rachas de viento superior a 70 km/h.