Murcia (EFE).- Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos personas en relación con la brutal agresión sufrida el pasado miércoles por un vecino de Torre Pacheco, ha informado a EFE la Delegación del Gobierno. Además, las fuerzas de seguridad han arrestado a un hombre en relación al ataque la noche de este domingo a un kebab.
Con ellos ya son nueve los arrestados por los disturbios entre magrebíes residentes en el barrio de San Antonio y vecinos, así como grupos de ultraderecha.
Cinco de los detenidos son españoles y tres marroquíes. Según han confirmado fuentes cercanas a la investigación, los dos nuevos detenidos habrían colaborado directamente en el encubrimiento del presunto autor material de la agresión, quien ya ha sido identificado por los investigadores.

Ambos arrestados son de origen magrebí, no son de la localidad y, según las mismas fuentes, habrían facilitado la huida o destrucción de pruebas tras el ataque.
En cuanto al resto de los detenidos, tres lo han sido por agredir a un menor marroquí y por causar daños al equipo de sonido de un periodista; dos más fueron arrestados mientras deambulaban en grupo por la vía pública portando cascos de bicicleta de forma sospechosa.
El alcalde pide que no venga gente de fuera
El alcalde de Torre Pacheco (Murcia), Pedro Ángel Roca, ha lanzado este lunes un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y de firmeza frente a los episodios de violencia, y ha pedido evitar la llegada de personas de fuera de la localidad que puedan agravar los conflictos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Roca ha dicho que Torre Pacheco es un municipio que «apuesta por la paz, la convivencia y el respeto mutuo, no queremos que vengan de fuera a generar más conflictos» y complicar la situación y ha reclamado que los problemas locales sean resueltos desde la calma.
Dispositivo de seguridad reforzado
Durante la noche del domingo, un despliegue ampliado de seguridad, que incluyó unidades antidisturbios de la Guardia Civil, logró controlar un nuevo conato de enfrentamiento entre dos grupos, uno de ellos procedente de fuera del municipio, según informó la policía.
El alcalde ha destacado el papel crucial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el mantenimiento del orden y ha advertido sobre el impacto negativo de las redes sociales, que están difundiendo mensajes que, en su opinión, alimentan la tensión.
Pedro Ángel Roca ha hecho un llamamiento a los vecinos de Torre Pacheco: «Pido a todos que se tranquilicen y permanezcan en sus casas. Los problemas deben resolverse desde la calma y el respeto. No queremos generar más delincuencia ni violencia».
La Asociación marroquí pide medidas urgentes
Por su parte, la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes ha denunciado este lunes en un comunicado agresiones y amenazas contra vecinos marroquíes de Torre Pacheco (Murcia), calificando la situación como preocupante y solicitando medidas urgentes por parte de las instituciones locales y nacionales.
Según la asociación, varias personas han optado por permanecer en sus hogares debido al temor generado por las agresiones en la vía pública, que han contribuido a crear un clima de inseguridad entre la comunidad inmigrante.
En su comunicado, la entidad señala que ciertos discursos políticos podrían estar vinculados al incremento de incidentes racistas, aunque no se han aportado pruebas específicas para sustentar esta afirmación.
La asociación ha instado a las administraciones públicas, fuerzas de seguridad y ciudadanía a colaborar en la protección de las víctimas y la promoción de la convivencia en el país. “Es fundamental garantizar la cohesión social y combatir cualquier forma de discriminación”, concluyen en su comunicado.