Mérida (EFE).- La presidenta extremeña en funciones, María Guardiola, que a día de hoy no cuenta con el apoyo de Vox, será propuesta este martes por el titular de la Asamblea regional, Manuel Naharro, para seguir al frente del Gobierno autonómico, cuyo pleno de investidura tiene como fecha límite el 3 de marzo.
Naharro cierra este martes con Guardiola la ronda de consultas con los grupos parlamentarios antes de elevar su propuesta de candidatura a presidir la Junta de Extremadura tras las elecciones anticipadas del pasado 21 de diciembre.
El reglamento de la Cámara legislativa fija que la Presidencia tiene la obligación de proponer un candidato o candidata, con independencia de si dicha persona tiene o no los apoyos necesarios de cara al pleno de investidura.

Sin el apoyo de Vox
Guardiola, que ganó las elecciones y sumó un escaño más -de 28 a 29 diputados-, no tiene a día de hoy el apoyo de Vox, que logró 11 escaños (seis más que en 2023), tal como expuso su líder regional, Óscar Fernández Calle, el pasado viernes tras ser recibido por Naharro.
A ello se suma la negativa del PSOE (18 escaños) y de Unidas por Extremadura (7) tanto para prestar su apoyo directo como a través de la abstención.
Los tiempos
Tras la propuesta, Naharro debe convocar el pleno para el debate de proclamación -fecha límite el 3 de marzo-, en el que se precisa mayoría absoluta, por lo que el PP y Vox tendrían hasta ese día para buscar un posible acuerdo de gobernabilidad.
De no obtener dicha mayoría absoluta, la asamblea extremeña celebrará una nueva votación cuarenta y ocho horas después de la primera, donde resultaría elegido quien obtenga la mayoría simple en la segunda votación.
De ser Guardiola, la líder del PP solo puede alcanzarla si Vox se abstiene, una posición que Fernández Calle ya ha descartado, pues Vox ha dicho que votará a favor o en contra.
El proceso de investidura podrá repetirse cuantas veces lo considere oportuno el presidente de la Asamblea, pero si en el plazo de dos meses, a partir de la primera votación, ninguno de los candidatos hubiera sido elegido presidente, la Asamblea quedará disuelta y su Diputación Permanente procederá a convocar nuevas elecciones.