Corea del Norte lanza un misil sobre el mar de Japón, que activa la alerta para la población

Seúl (EFE).-Corea del Norte ha disparado hoy un misil balístico que sobrevoló el norte de Japón antes de caer en el Pacífico, en el primer incidente de este tipo desde 2017.

El lanzamiento de este proyectil ha provocado la activación del sistema de alerta civil en varias localidades niponas, donde sonaron las sirenas antimisiles y se recomendó a la población buscar refugio a través de altavoces públicos y de mensajes de texto, como ya sucedió en otros lanzamientos similares hace cinco años.

Según el Ejecutivo japonés, ha sido el misil que ha recorrido una mayor distancia hasta la fecha de los testados por Pionyang, con una altura máxima cercana a los 1.000 kilómetros y una trayecto de 4.600 km.

El ministro nipón de Defensa, Yasukazu Hamada, ha informado en rueda de prensa de que era un misil balístico de alcance intermedio (IRBM) «o incluso de rango mayor» que sobrevoló el norte del archipiélago nipón.

No obstante, Hamada ha asegurado de que no se han detectado daños en barcos o aeronaves niponas en la zona de impacto del proyectil, a unos 3.200 al este del archipiélago japonés, y que Tokio decidió no emplear el escudo antimisiles «con el objetivo de mantener la seguridad de la población».

Un transeunte pasa ante una pantalla gigante en Tokio que muestra la trayectoria del misil lanzado el lunes por Corea de Norte sobre el mar de Japón.EFE/EPA/Kimimasa Mayama

Un lanzamiento «peligroso y temerario»

Para el Gobierno de Estados Unidos ha sido un lanzamiento «peligroso y temerario» y una acción «desestabilizadora» que ignora las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jack Sullivan, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, han mantenido contactos con sus homólogos japonés y surcoreano, para consensuar una respuesta internacional apropiada.

Japón y Estados Unidos han acordado fortalecer las capacidades disuasorias y de respuesta militar de su alianza, tras el nuevo test de Corea del Norte, en el que ven «una amenaza grave e inminente» para la seguridad nacional del archipiélago.

También se han comprometido a promover la cooperación trilateral con Corea del Sur.

En la actualidad, tropas de EE.UU. participan en unas maniobras conjuntas con el ejército surcoreano, que parecen haber exacerbado los lanzamiento de misiles desde Pyongyang.

Y es que el de hoy tiene lugar después de que Corea del Norte llevara a cabo otras cuatro rondas de ensayos con misiles balísticos de corto alcance desde el pasado 24, de septiembre, coincidiendo con otras maniobras militares de Washington y Seúl y con la visita a la zona de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris.

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, durante su visita a la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, el pasado 29 de septiembre. EFE/EPA/YONHAP / POOL


El último lanzamiento con un IRBM y el primero desde 2017 por parte de Corea del Norte tuvo lugar el pasado enero, cuando Pionyang probó un proyectil Hwasong-12 también desde Jagang, cuyo apogeo alcanzó los 2.000 kilómetros y que recorrió una distancia de 800 km.

YouTube player

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también ha condenado este martes «enérgicamente» el lanzamiento del misil norcoreano, cuya trayectoria obligó a Japón a activar su sistema de alerta civil en las prefecturas de Hokkaido y Aomori , lo que no ocurría desde el 15 de septiembre de 2017.

Edición web: Mar Monreal