Seis muertos y 81 heridos en un ataque terrorista en Estambul

Estambul (EFE).- Un atentado terrorista con bomba causó este domingo al menos 6 muertos y 81 heridos, dos de ellos en estado grave, en la céntrica calle Istiklal en Estambul, según confirmó el gobierno turco.

«Por ahora tenemos un total de seis muertos, cuatro de ellos fallecidos en el mismo lugar de los hechos. Hay 81 heridos, de los que dos están en estado grave», dijo en rueda de prensa el vicepresidente turco, Fuat Oktay.

«Estamos evaluando que fue un ataque terrorista cometido por una mujer que hizo detonar una bomba», agregó.
Poco antes, el presidente de Turquía, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, ya había anunciado que el incidente era con gran probabilidad un atentado terrorista.

«Hay personas que han muerto en un atentado con bomba a las 16:20 horas (13:20 GMT) en Istiklal. Ofrezco mis condolencias a los muertos y mis deseos de recuperación a los heridos. El Estado encontrará a los organizadores de este ataque terrorista», dijo Erdogan en una comparecencia en la televisión pública TRT.

Policías turcos intentan asegurar la zona tras una explosión en la calle Istiklal de Estambul.
Policías turcos intentan asegurar la zona tras una explosión en la calle Istiklal de Estambul, Turquía. EFE/Erdem Sahin

«El pueblo puede estar seguro de que se castigará a los agresores. Cuatro personas murieron en el lugar de los hechos y dos en el hospital; hay seis muertos y 53 heridos según las últimas informaciones», agregó el mandatario.

Erdogan hablaba momentos antes de emprender viaje a Indonesia, donde arrancará el martes la cumbre de jefes de Estado del G20.

La explosión en Estambul, un atentado terrorista

«Si decimos que es definitivamente un acto terrorista, podemos equivocarnos. Pero por lo que me ha dicho el gobernador (de Estambul, Ali Yerlikaya), tiene aspecto de ser terrorismo. Se cree que hay una mujer implicada. Pero se tomará una decisión definitiva tras la investigación», matizó.

La calle Istiklal, una avenida peatonal llena de comercios, que arranca en la emblemática plaza de Taksim, está a todas horas llena de transeúntes, entre ellos muchos turistas.

Personal sanitario y policías turcos en la zona de una explosión en la calle Istiklal de Estambul, Turquía
Personal sanitario y policías turcos en la zona de una explosión en la calle Istiklal de Estambul, Turquía. EFE/Erdem Sahin

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, avanzó unas horas más tarde, en declaraciones en el canal A Haber, una hipótesis según la que una mujer había colocado una bolsa con un explosivo en medio de la peatonal, antes de alejarse.

«Hubo una mujer que estaba sentada en un banco un rato largo, más de 40 minutos, luego se levanta y 1-2 minutos después ocurre la explosión», dijo el ministro, matizando que aún se desconoce la identidad de la mujer.

«Hay dos posibilidades. O bien en la bolsa o mochila había un mecanismo (temporizador) y estalla sola, o bien alguien la detona a distancia», agregó.

Un equipo de investigación en la escena del crimen en la calle Istiklal
Un equipo de investigación en la escena del crimen en la calle Istiklal de Estambul, Turquía. EFE/Erdem Sahin

Bozdag señaló que se evalúa la implicación de varias organizaciones terroristas, pero que de momento no se puede atribuir a ninguna, y que se sabrá más cuando se haya investigado el explosivo utilizado y la identidad de la mencionada mujer.

Mientras, la autoridad de radiotelevisión turca RTUK decretó una «prohibición temporal» de emitir imágenes del lugar de los hechos y de dar información sobre posibles sospechosos, exceptuando declaraciones de autoridades, para no entorpecer la investigación en curso.

Además, un partido de fútbol de la liga turca, que iba a tener lugar entre el Besiktas y al Antalyaspor, en un estadio situado a solo 700 metros de Taksim, fue aplazado a otra fecha, informó la Federación del Fútbol Turca (TFF) en su página web.

La calle Istiklal recibe una nueva explosión tras la de 2016

En 2016 hubo varios atentados terroristas en Turquía, la mayoría perpetrados por redes del grupo terrorista Estado Islámico, en Estambul, uno de ellos en la misma calle Istiklal.

Sin embargo, tras la masacre causada por un yihadista en Nochevieja de aquel año en una discoteca a orillas del Bósforo, no se han vuelto a registrar atentados en la ciudad.

Personas huyen mientras policías turcos intentan asegurar la zona tras una explosión en la calle Istiklal, en Estambul.
Personas huyen mientras policías turcos intentan asegurar la zona tras una explosión en la calle Istiklal, en Estambul, Turquía. EFE/Erdem Sahin

La peatonal de Istiklal, en la parte europea de Estambul, es una de las más concurridas de la ciudad, con muchos comercios, a los que también suelen acudir muchos turistas.

La UE ofrece condolencias por el atentado en Estambul

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó este domingo sus condolencias a las víctimas de la explosión que ha dejado al menos seis muertos y más de medio centenar de heridos en la conocida calle Istiklal de Estambul.

“Horribles noticias desde Estambul esta noche. Condolencias a las víctimas de la explosión en Istiklal. Todos nuestros pensamientos están con los que están respondiendo y con el pueblo de Turquía en este momento tan angustioso”, indicó Michel a través de su perfil en Twitter.
«Horrible noticia desde Estambul. Nuestros pensamientos están con el pueblo de Turquía y con las familias de las víctimas del atentado de esta tarde. Deseo que los heridos se recuperen rápidamente», coincidió el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la misma red social.
YouTube player