Feijóo presenta a los candidatos a alcaldes del PP

Madrid (EFE).- Los candidatos del PP a las alcaldías de las capitales de provincia en las próximas elecciones del 28 de mayo se han conjurado en Madrid para ser la «infantería» que con victorias electorales sirva de trampolín para llevar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al Gobierno y acabar con el «sanchismo».

Con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a la cabeza, los aspirantes populares se han presentado a sí mismos en un teatro de la Gran Vía madrileña ante el líder de su partido y los presidentes autonómicos del PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Andalucía, Juanma Moreno; y la Región de Murcia, Fernando López Miras. No ha acudido sin embargo el dirigente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

A sus compañeros candidatos, a los que ha nombrado uno a uno, Almeida les ha dicho que son la «infantería» del PP y los «herederos» de los alcaldes que «sembraron» en 1995 y 2011 las victorias de José María Aznar y Mariano Rajoy en las elecciones generales que siguieron a aquellos comicios locales.

«El Almeida-Maroto va a ser la primera vuelta del Feijóo-Sánchez», ha dicho el regidor en alusión a la candidata del PSOE en la capital, Reyes Maroto. Además, ha despertado el aplauso de los suyos cuando ha recordado como referente a Rita Barberá, quien fuese alcaldesa de Valencia, o a sus compañeros asesinados por la banda terrorista ETA.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el líder popular, Alberto Núñez-Feijóo, hoy en Plaza de España.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el líder popular, Alberto Núñez-Feijóo, hoy en Plaza de España. EFE/ Mariscal

También ha destacado el regidor madrileño la unión del centroderecha para «vencer al sanchismo», personificada en los candidatos de Pamplona y Badajoz, Carlos García Adanero e Ignacio Gragera, antes en UPN y Ciudadanos, respectivamente.

A todos les ha pedido salir a ganar para acabar con la degradación institucional y que a sus adversarios políticos «se les hiele la sangre políticamente», parafraseando la crítica que la madre de Joseba Pagazaurtundua hizo a Patxi López por la posición del PSE respecto al terrorismo de ETA.

El resto de candidatos han contado con 59 segundos para defender su proyecto antes de que la sintonía del PP cortase su intervención, a modo de las entregas de premios.

Los que aspiran a la reelección, como los de Alicante, Almería, Badajoz, Ciudad Real o Santander, han destacado el trabajo hecho con las políticas «liberales» del PP y el deseo de repetir en el cargo y contribuir con su victoria a la llegada de Feijóo a la Moncloa.

El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de presentación de los candidatos del PP a las alcaldías de las capitales de provincia.
El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de presentación de los candidatos del PP a las alcaldías de las capitales de provincia. EFE/ Mariscal

Quienes se estrenan han pedido «ganar, ganar, ganar» para «teñir» su municipio de azul, mejorar sus ciudades desde la moderación y la gestión e impulsar al tiempo el cambio en España.

El empleo, acabar con la delincuencia o la okupación, las políticas de vivienda o la sostenibilidad han sido otros de los temas abordados en un acto en el que los populares han aplaudido en pie a Paco de la Torre, alcalde de Málaga desde hace dos décadas.

Los mensajes más ideológicos los han dejado los aspirantes catalanes como Daniel Sirera (Barcelona), que ha defendido que no hay ninguna «maldición» que impida que el PP, «la alternativa sensata» entre «independentistas y podemitas», pueda gobernar, o Jaume Veray, que ha advertido de que «todos los hooligans independentistas vienen y salen de Girona».

También García Adanero, que ha llamado tanto a derrotar a Sánchez como a «Bildu Basuna», que pretende convertir Pamplona en la «capital» de la «quimera que es Euskal Herria».

Feijóo llama a coger el relevo de la calle que ha «abandonado» a Sánchez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado este domingo a los suyos a «coger el relevo de la calle» que ha «abandonado» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que está «pidiendo un cambio político en España».

Feijóo ha lanzado este alegato en la presentación de los candidatos del PP a las capitales de provincia en Madrid, un día después de que una manifestación masiva de miles de personas -500.000 según los organizadores y 31.000 según Delegación del Gobierno- pidieran la dimisión del jefe del Ejecutivo.

Ha argumentado además que si pretenden «insultarle», llamarle «ultra y moderado a la vez», desgastarle y hacer al PP «una pinza» es porque saben que están «a punto de convencer a la mayoría de lo españoles».

Feijóo ha llamado a perseguir las mayorías absolutas y ha recalcado que en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo «no puede haber voto prestado» al PSOE en alcaldías y autonomías porque «sería un regalo a Sánchez y no lo merece».

Ayuso apela a lograr mayorías el 28M para liquidar el sustento del sanchismo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apelado este domingo a lograr mayorías amplias o absolutas en todos los municipios en las elecciones del 28 de mayo para que «ningún rincón» de España sea «sustento del sanchismo» y que ese éxito rotundo del PP no deje margen para liquidar en diciembre su proyecto totalitario.

Ante el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y todos los candidatos a las alcaldías de las capitales de provincia el 28M, Ayuso ha animado a sus compañeros a dejarse la piel en esta primera parada electoral del año para acabar con las «sucursales» del proyecto totalitario de Pedro Sánchez.

Para ello, ha instado el 28M a obtener amplias mayorías como manera de gobernar libres y sin palos en las ruedas, aunque les ha aconsejado «unir sensibilidades» de las políticas liberales y conservadoras.