El Gobierno y el PP avanzan en una renovación del CGPJ sin perfiles políticos

María López |

Madrid (EFE).- El Gobierno y el PP avanzan en su negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial, trabajando «sobre un documento por escrito» para elegir con el sistema actual a vocales que no tendrán perfil político, si se cumple la exigencia de la formación de Alberto Núñez Feijóo.

Ambas partes guardan discreción sobre los contactos para resolver el bloqueo del Poder Judicial, reiniciados el lunes a raíz de la dimisión de Carlos Lesmes. En público, tanto el Ejecutivo como los populares recalcan que están trabajando y expresan su esperanza en lograr, esta vez sí, un pacto que ponga fin a cuatro años de desencuentros.

negocian-renovacion-cgpj
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, visita este viernes la excavación arqueológica de la Guerra Civil en Entrevías (Madrid). EFE/ Borja Sanchez-trillo

Este viernes, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha confirmado ante los periodistas que en la negociación «se está trabajando sobre un documento por escrito», después de que el presidente del Gobierno expresase en la Fiesta Nacional sus reticencias respecto al compromiso escrito de renovar la ley del CGPJ que le exigía el PP.

Bolaños ha confirmado el formato, escrito, pero no ha revelado el contenido, con el argumento de que «para que salga adelante una negociación tan compleja hay que trabajar mucho y hablar lo menos posible».

«La negociación está avanzando, pero hasta que no esté pactado todo no estará pactado nada, es la clave de la negociación», ha recalcado y ha aludido además a un acuerdo «global».

Feijóo avisa de que no validará cargos políticos como vocales del CGPJ

Entre tanto, Feijóo ha vuelto a recordar que su formación mantiene la misma postura de julio, cuando enviaron una propuesta al Gobierno. En este documento fijaban condiciones de «idoneidad» para renovar el CGPJ con el actual «statu quo» y exigían un compromiso para reformar la ley en el futuro, tomando como partida la fórmula que propongan los nuevos vocales.

El líder del PP ha puesto el acento este viernes en dos aspectos: que las decisiones que tome el CGPJ pasen a ser por mayoría de tres quintos para que no se pueda hablar ya de mayoría progresista o conservadora y en los «requisitos de idoneidad» para despolitizar la justicia al elegir a los vocales.

Según el PP, en ambos puntos hay acuerdo. En todo caso, el líder del PP ha dejado un aviso: el PP no puede «validar» vocales que vengan de la política. Como ejemplo ha puesto a ministros, consejeros autonómicos o secretarios de estado, lo que deja fuera de la terna a nombres como el de Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.
«Con este planteamiento ahora vamos a buscar personas», ha señalado Feijóo. El líder del PP ha pedido además que «la gente sepa» que él no quiere «nombrar cargos del PP en el CGPJ».

negocian-renovacion-cgpj
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, participa en Valencia en un encuentro informativo organizado por el diario Las Provincias.EFE/ Biel Aliño


Junto a la renovación del CGPJ, se dialoga el Tribunal Constitucional, donde la situación de bloqueo ha impedido también cubrir las vacantes existentes.

Las partes coinciden además en señalar la urgencia del acuerdo. Así, Bolaños ha argumentado que la situación del Poder Judicial es «insostenible» y no da más de sí» por lo que confía en lograr un pacto cuanto antes.

El PP por su parte apunta al toque de atención dado por la Unión Europea, que no solo pide la renovación del Consejo, sino también una modificación legal y cuyo comisario europeo de Justicia señaló que la presidencia rotatoria de la UE, en el segundo semestre de 2023, como un acicate más para resolver el problema.

Edición web: Belén Mayo